12 Consejos para triunfar con la redacción de tus contenidos

Si, si, ya lo sabemos, nos lo han dicho por activa y por pasiva: el contenido es el rey y el marketing de contenidos es el futuro. Ya tenemos claro que el content marketing es una de las claves que nos permitirá llegar a nuestros usuarios y lograr una presencia online. También sabemos que los contenidos de calidad son la base sobre la que se asienta toda esta estrategia. 

Créeme si te digo que si tienes todo esto claro y asumido es un gran paso, todavía hay muchas empresas en Internet que no han sabido ver la importancia que tienen los contenidos para llegar al usuario y que no están apostando por esta estrategia. 

Ahora bien, llegados a este punto tal vez te estés preguntado

¿Cómo hago yo para redactar contenidos de interés para mi público?

Si es así, no te agobies, te voy a ayudar.

A lo largo de estos años me he dado cuenta de que algo que para mí puede resultar sencillo se convierte en una auténtica odisea para muchos: la redacción de contenidos web. Por ello quiero ofrecerte unos consejos que yo aplico en mi trabajo y que seguramente te van a hacer más fácil la tarea de la escritura para la web.

12 Consejos para triunfar con la redacción de tus contenidos

1. – Escribe siempre con un objetivo previamente definido. Si escribes por afición perfecto, no tienes unas metas si no que simplemente buscas satisfacer tu necesidad. Pero si escribes para convencer y vender necesitas fijar unos objetivos. ¿Qué buscas conseguir a través de tus textos? Crear engagement, aumentar el número de visitas, vender un producto o servicio, aumentar su visibilidad… Ten claras estas metas desde un principio para adecuar los contenidos que vas a escribir de acuerdo a ellas.

2. – Antes de redactar un post debes informarte y documentarte bien sobre el tema a tratar utilizando todos los recursos que tengas a tu alcance tanto online como offline (libros, prensa, blogs, webs, entrevistas, contactos,…). Recurre siempre a fuentes de información fiables y de calidad. La información que obtengas respaldará o rebatirá la idea original que quieres plantear en tu texto. De esta forma enriquecerás la visión que vas a contar del tema.

consejos-redactar-web3. – No copies un texto de otra web y lo pegues en la tuya. Google es enemigo acérrimo del contenido duplicado y está enamorado del contenido único y original. Si crees que es necesario utilizar un pequeño fragmento de un texto de otro autor para ilustrar el tema bien porque apoya la idea que estás explicando o bien porque estás ofreciendo una valoración personal de ese texto, siempre debes citar la fuente original y enlazarla si es posible.

Mi abuela siempre decía “Es de bien nacido ser agradecido”, aplícatelo. Si el trabajo de otra persona te ha servido de ayuda debes reconocérselo, favorecerás el linkbuilding y además enriquecerás la experiencia del usuario complementando la información que tú le estas dando al aportar otra fuente de información.

4. – Antes de ponerte a escribir directamente en tu ordenador es de gran utilidad plasmar nuestras ideas en papel. Un guión o esquema previo a la elaboración del texto nos ayudará a estructurar el post o artículo y a no olvidar nada que queramos nombrar.

5. – El espacio físico que nos rodea a la hora de redactar es muy importante. La temperatura, el lugar de trabajo, los ruidos, la luz,… son una serie de factores a adecuar para poder rendir al máximo. También es muy importante el momento del día que dedicamos a escribir, ya que algunas personas tienen picos de inspiración en determinadas horas del día que hay que aprovechar.

6. – Utiliza siempre un lenguaje sencillo, sin artificios, natural y cercano. Si en tu web ofreces un contenido generalista que puede interesar a muchos usuarios debes intentar utilizar palabras sencillas para que todo el mundo pueda entenderte.

En cambio, si tu sitio web está destinado a un público muy específico de un determinado nivel cultural deberás emplear un vocabulario más concreto y técnico ya que si simplificas el lenguaje puede provocar que esos usuarios consideren el texto demasiado simplista y sin miga. Para que lo entiendas te pongo unos ejemplos.

EJEMPLO: Imagina un texto versado en la temática de la lactancia materna

CASO 1: El portal donde aparece ese texto es una web que está dirigida a madres y padres donde obtienen información, consejos y opiniones a cerca de diferentes aspectos relacionados con la maternidad y el mundo del bebé. En este caso el lenguaje utilizado deberá ser sencillo y accesible para todos los públicos ya que la franja de usuarios que utiliza esta web es amplio y variado en sexo, edad, educación e intereses.

CASO 2: La página web donde aparece el contenido es de carácter científico donde se muestran investigaciones y  opiniones técnicas, y en la que participan científicos, doctores y expertos sobre la lactancia materna. En este caso el lenguaje a utilizar debería ser propio del ámbito al que se dirige, incluyendo tecnicismos y jerga propia de la esfera científica.

images (3)

7. – Vigila la densidad de palabras clave. Sí, hay que emplear los términos y palabras con que las que quieres posicionar tu web pero no debes abusar de ellas. A Google no le gusta para nada la sobreoptimización de los textos y te podría penalizar.

¿Cuál es la densidad correcta de palabras clave? Realmente Google no nos ofrece un cálculo porcentual. Así que te propongo que utilices tu propia intuición. Utiliza las palabras de forma natural a lo largo del texto sin que sea recargado ni parezca artificial. 

Pero ¿cómo saber cuáles son esas palabras clave que debes emplear?

Es sencillo, sólo tienes que escuchar a tu público y hacer un pequeño ejercicio de introspección. Averigua qué es lo que quieren saber tus lectores/compradores, qué dudas tienen, qué consultas hacen en la web y qué términos, frases y expresiones utilizan para buscar.

De esta manera podrás adecuar tu redacción a esas keywords o palabras clave. Las redes sociales son una buena fuente de referencia para saber de que habla tu público objetivo. También puede ayudarte el uso de herramientas como el planificador de palabras clave de Google Adwords o Google Trends que nos permitirá conocer las tendencias de búsqueda.

Pero no olvides que la mejor herramienta para saber qué dice tu público eres tu mismo. Si eres experto en un tema o en un producto y quieres escribir sobre él nadie mejor que tú para localizar qué palabras y términos te definen.

Te propongo que hagas la prueba. Anota en una libreta la palabra o frase principal que define el tema que quieres tratar y a partir de ese término comienza a buscar sinónimos o expresiones que signifiquen lo mismo. ¡No te olvides del singular y el plural! 

Si pones en marcha este pequeño ejercicio verás cuantas posibilidades te vienen a la mente. Todas esas palabras y frases que extraigas son las que deberás utilizar en tu texto. De esta manera tendrás más opciones de que la gente te encuentre con las palabras que has usado porque hay más variedad.

EJEMPLO: Quieres escribir a cerca de la lactancia materna. La palabra clave raíz será “lactancia materna”. Comenzamos a buscar más términos con los que la gente puede buscar información en la red sobre este tema y ¡voila!: ya tenemos nuestra lista de palabras clave.

ideas-palabras-clave

8. – Escribe siempre con correcta ortografía. Las faltas ortográficas no gustan ni a tus lectores ni a Google. Si escribes con faltas tu público percibirá de ti una imagen de dejadez y poca credibilidad y perderás su confianza y su atención. Además Google penaliza los contenidos escritos con mala ortografía. ¿Qué hacer para remediarlo? Revisa el texto para comprobar que no hay ningún error ortográfico. Utiliza correctores automáticos si lo necesitas e incluso puedes pedir a algún revisor que lo ojee.

9 – Siempre que sea posible ilustra el texto con ejemplos, ayudarán a que tu público entienda las ideas que expones. También es útil que apoyes tu texto en otro tipo de contenidos complementarios como imágenes, vídeos o infografías, esto ayudará a argumentar y completar tu idea, además te ayudará a mejorar la visibilidad.

difusion-contenidos-web10 – El contenido en Internet es como la comida, nos entra por los ojos. El texto debe ser de calidad pero además lo debemos de “poner guapo”.  Una buena estructuración del texto utilizando párrafos, subtítulos, negritas y cursivas nos ayudará a hacerlo más atractivo visualmente y a facilitar la lectura. Tienes que comprobar que el mensaje que quieres transmitir quede claro, para ello lee el texto pausadamente. También ayuda que algún conocido lea el texto previamente a ser publicado y te explique qué es lo que ha entendido para saber si lo has hecho bien.

11 – Tan importante como redactar un contenido de calidad es darle difusión. Hoy en día contamos con infinidad de canales que nos permiten mostrar nuestros textos: las redes sociales son el mejor ejemplo. Comparte tu texto en todos los canales sociales posibles e invita a que todos aquellos que lo han leído lo hagan también en sus respectivas redes. Si tienes un contenido de interés para tu público no hará falta ni pedirlo ya que tus usuarios lo compartirán por si mismos favoreciendo el Social LinkBuilding.

12.- “Escribe para las personas no para las máquinas”

. Sí, el posicionamiento, las palabras clave, los enlaces,… todo eso es importante. Pero al final quien actúa como verdadero juez de tus contenidos no es Google sino el usuario, el lector que es quien tiene tu texto en su pantalla y es a él a quien tienes que agradar, más bien seducir. ¿Y cuál es el principal ingrediente de la seducción en la vida real? LA PASIÓN.

Por ello escribe siempre con cariño, dedicación y mucha pasión, de esta manera transmitirás estos rasgos a tu contenido.

Mezcla todos estos tips en una coctelera, agita y tendrás un buen texto para publicar en tu web ¿Te atreves a internarlo? ¿Necesitas ayuda?

Opt In Image
ÚNETE A LA COMUNIDAD Y DESCARGA GRATIS:
El Checklist definitivo para redactar posts optimizados para SEO

* Descubre las claves para optimizar tus entradas de blog.

* Comienza a escribir textos que te ayuden a posicionar desde ya.

* Todo lo que necesitas saber en una sola lista.

¡Compártelo!Tweet about this on Twitter2Share on Facebook39Share on Google+2Share on LinkedIn6

Sobre nosotros Isabel Conesa Magallon

Calandina de nacimiento, redactora freelance de profesión, historiadora de vocación y mamá por definición. Me he especializado en la redacción de contenidos para páginas web con el objetivo de lograr aumentar la visibilidad, mejorar el posicionamiento en buscadores y atraer clientes . Mis claves son no dejar nunca de aprender y sobre todo disfrutar y amar lo que haces.

4 comentarios

  1. Excelente nota y muy útil en mi caso. Gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *