5 claves para conquistar a Google con tus textos

Redactar contenido SEO

Te sientas frente al ordenador, comienzas a redactar y tras cuatro horas de duro trabajo sientes que has escrito el mejor post del mundo.

¡Lo tuyo te ha costado!

Le das al botón de publicar y esperas, esperas, esperas… Pero las visitas nunca llegan.

Pero… ¿Por qué? Si te has currado un post de la leche.

¿Tanto trabajo para nada?

¿Esta situación te resulta familiar?

A menudo me encuentro con casos de emprendedoras y emprendedores que han apostado por los contenidos en su proyecto pero no obtienen los resultados esperados. —Yo escribo todas las semanas un texto pero aún así Google no me posiciona— me dicen.

Entonces llega el momento de pararse a pensar y ver si el contenido que se está creando es el adecuado y revisar toda una serie de factores que el rey de los buscadores tiene en cuenta a la hora del posicionar tu proyecto web.

Porque sí, el rey de los buscadores ama el buen contenido. Eso es una verdad innegable. Sin embargo, el algoritmo del buscador valora, además de los textos, otros muchísimos factores más a la hora de colocar una página web entre los primeros resultados.

Si quieres conocer los 200 factores que Google valora a la hora de leer posicionar tu página web no te puedes perder el genial post de Dean Romero en Quondos, que aunque tiene un par de añitos considero que es una lectura indispensable.

Ahora ya puedes hacerte a la idea de que el contenido no es suficiente para triunfar si has descuidado otros factores SEO.

Aunque hayas escrito un buen contenido puedes verte relegada hasta las más oscuras profundidades googlelianas. La red está llena de cientos de grandes artículos que no han logrado posicionar como a sus autores les hubiese gustado.

Pero no te preocupes, que no te voy a dejar con mal sabor de boca.

Al igual que te he dicho que la redacción de un contenido de calidad no es garantía para tener un buen posicionamiento, te digo que sí que existen una serie de tips que puedes aplicar a la hora de escribir y optimizar tus textos para lograr que, al menos, los factores del algoritmo que puedes potenciar con una correcta redacción los tengas cubiertos.

¡Coge papel y lápiz que empezamos!

 

5 Claves para enamorar a Google con tus textos 

 

Antes de comenzar con esta lista de 5 tips que te ayudarán a saber cómo como redactar contenidos para Internet y a lograr que Google caiga rendido ante tus textos quiero dejarte un mensaje para que se te quede grabado a fuego.

Puedes ponerlo de fondo de escritorio, impreso en tu corcho de tareas o tatuarlo en tu piel.

¡Lo que te de la gana!

Pero tenlo muy presente si quieres que el tiempo que dedicas a la redacción de tus textos no se vaya directamente a la basura.

Cuando escribas tienes que olvidarte del SEO y centrarte únicamente en tu público objetivo.

 

1. Busca el tema

Sí, sí. Lo pongo en mayúsculas y en primer lugar. Y lo hago no sólo porque sea el primer paso que tenemos que dar antes de redactar el contenido de nuestra página web, sino porque si no logramos averiguar qué le interesa a nuestro público objetivo o cliente ideal difícilmente podremos escribir un post atractivo ni para él ni para Google.

Cuando tecleamos en Google buscamos respuestas y soluciones.

Para poder crear textos que den respuesta a esas dudas lo primero que debes identificar es el problema de tu público.

¿Qué es lo que le preocupa?

¿Qué le está martilleando el coco?

¿Qué le ha llevado a encender el ordenador y comenzar a bucear en el buscador?

Una vez que tengas identificada esa preocupación, piensa en cómo puedes ayudarle a solucionarla y en cómo puedes aportarle valor a través del texto que vas crear. Sólo de esta manera podrás comenzar a escribir tu contenido.

Pero… ¿Cómo sé lo que le interesa a mi público objetivo?

Sólo tienes que abrir bien ojos y oídos. Escucha, lee, pregunta… en definitiva, investiga.

  • Las redes sociales son un tremendo banco de información. Allí se entabla conversación y puedes interceptar qué preocupa a tu cliente ideal.
  • Tampoco te olvides de los comentarios. Tanto de los que dejan en tu propio blog, en caso de que tengas, como en los de la competencia. Nunca sabes qué puede detonar la chispa de la inspiración.
  • Si tienes lista de suscriptores puedes echar mano de ella para consultarles qué problemas surgen en su día a día y cómo puedes echarles un cable para crear contenido que sea de su interés.
  • Existen herramientas como Google Trends que puede ayudarte a averiguar qué busca la gente en Internet.

 

servicios-redactora-freelance-contenidos2. Hazte con una lista de palabras clave

Una vez sepas sobre qué vas a escribir necesitas definir una serie de palabras clave o keywords. Son las palabras que el usuario utiliza para buscar esa información que tu vas a plasmar por escrito. Sin esta lista, es como si tirases dardos sin apuntar.

Únicamente sabiendo qué palabras emplea la gente para buscar podrás utilizarlas en tu contenido.

Si utilizas estas keywords a lo largo del texto y sobre todo, en los lugares clave que te mostraré más adelante en este mismo post, tendrás más posibilidades de que Google indexe tu contenido.

No es una tarea complicada si conoces las herramientas que hay a tu alcance. Eso sí, requiere tiempo y dedicación.

Por ello, cuando preparo presupuestos como redactora freelance siempre consulto al cliente si ya dispone de esa lista de palabras o bien hay que hacer un estudio previo, ya que ese factor hace variar la tarifa.

En mi día a día utilizo diferentes herramientas como redactora (y una de las más habituales es Keyword Planner Tool de Google. No obstante, hace muy poco he conocido otra herramienta muy potente para llevar a cabo la investigación de palabras clave llamada KeywordTool.io  gracias, de nuevo, a Dean Romero.

La he probado en su versión gratuita, y aunque esto la limita bastante, me he podido hacer una idea del gran potencial que ofrece. Una de las cosas que más me ha gustado de esta nueva herramienta es la función de “questions” que te ofrece las palabras clave que utiliza el usuario para la búsqueda en forma de pregunta.

Se realista a la hora de apostar por tus palabras clave. Si eliges keywords con mucha competencia será muy difícil que consigas colarte entre los primeros resultados. Te aconsejo que apuestes por palabras de cola larga o long-tail y no te pierdas el post sobre el tema de Berto López.

 

3. Moldea tu texto

El lector de Internet escanea y si ante él se presenta un tocho de palabras que no hay por donde coger te por cuenta que aunque hayas escrito el mejor post del mundo, va a marcharse de tu página en segundos.

Por lo tanto, es fundamental dar forma al contenido a través de títulos, negritas, cursivas, subrayados, viñetas, numeraciones, listas

No pases por alto estos datos:

  • Escribe un título que enamore a primera vista: Es lo primero que va a leer el usuario y es lo que le va a animar a continuar leyendo. Este título o cabecera recibe el nombre de H1 en el mundo del código html y ayuda a posicionar. Por tanto, es interesante que este titular incluya al menos una de las palabras clave que has definido. Como te digo, de cara al SEO ayuda, aunque tampoco es imprescindible. He visto muchos contenidos posicionados en la primera página de Google que no han utilizado ni una sóla palabra clave.
  • No te olvides de subtítulos (H2, H3,…): A la hora de estructura el texto es importante también definir párrafos y encabezados. Estas etiquetas html H2, H3, y sucesivas, corresponden a lo que podríamos llamar subtítulos del textos. Respeta la jerarquía y dales el formato adecuado. Si quieres ampliar y clarificar información sobre estas etiquetas HTML y su importancia para el SEO no puedes perderte este post de Santi Navarro.

La importancia de las etiquetas html a la hora de redactar

Fuente de imagen: www.colorado.edu

  • Vigila la densidad de palabras clave: Hay que diseminar las palabras clave a lo largo del texto de manera natural e integrarlas en el discurso pero sin obsesionarse ni parecer un robot. Huye de la sobresaturación. La mejor forma de hacerlo es escribir para tu lector olvidándote del SEO. Al finalizar, verás que has ido integrando esas palabras a lo largo de tu discurso sin darte cuenta.
  • Construye enlaces relevantes: Enlazar a alguna fuente que consideres relevante para el usuario porque complementa y amplía la información que tu das es una buena práctica a los ojos del buscador. Para enlazar no utilices los términos “click aquí”. Emplea palabras que describan la información que vas a dar como por ejemplo “¿Qué son los algoritmos Panda, Pingüino y Colibrí?“. También es correcto enlazar a alguna de tus subpáginas para guiar al lector a través de tu web.
  • Optimiza la URL: Edítala y olvídate de códigos o números. Emplea las palabras para aportar información a Google y no te olvides de incluir alguna keyword. Utiliza entre tres y cinco palabras separadas por guiones. No es lo mismo: www.recetasdelaabuela.com/receta123456 que www.recetasdelaabuela.com/receta-gazpacho-andaluz ¿Ves la diferencia?
  • Y no te dejes las metaetiquetas (Tittle y Description): Las metaetiquetas son el pequeño extracto que muestra Google en la página de resultados cuando hacemos una búsqueda. No copies y pegues la primera línea del post. Cúrratelo. Has de lograr en tan sólo 160 caracteres enamorar al usuario y convencerlo de que haga click en tu contenido.

 

4. Una imagen vale más que mil palabras

Vale… No es para tanto. Pero sí que hay que dar a las imágenes la importancia que se merecen, que es mucha.

Seleccionar una foto de calidad que ilustre el texto y ayude a definir la estructura visual del contenido contribuirá a aumentar el atractivo de tu post.

Pero no sirve con subir la foto, añadirla a la entrada y se acabó.

No.

Hay que trabajarla un poquito de cara al posicionamiento orgánico. Pero verás que con estos sencillos tips estarás contribuyendo a mejorar el SEO de tu web.

  • Renombra el archivo: Si vas a subir una foto al servidor y el nombre del archivo es “0125597.jpg” o “imagen.jpg” mi consejo es que lo cambies. El objetivo de este cambio es ayudar a Google a identificar lo que aparece en esa foto describiéndolo con palabras. Si la imagen es de una navaja suiza puedes renombrarlo como “navaja-suiza-roja.jpg”. Intenta incluir la palabra clave, no te extiendas demasiado y haz uso de los guiones para separar las palabras.
  • El tamaño sí importa: Si el archivo de la imagen es muy pesado la carga de tu página se ralentizará y eso no le gusta nada a Google. Ajusta el tamaño y la calidad de las imágenes todo lo posible antes de subirlas a la web. También puedes optar por comprimirlas utilizando alguna de las muchas aplicaciones que hay en la red con este fin como Optimizilla o Compressor.io.
  • Escribe la etiqueta Alt: Con la intención de hacer más fácil la identificación de la imagen por parte del buscador es muy útil rellenar esta etiqueta de manera muy breve describiendo la información que contiene la fotografía. No te olvides de incluir alguna de las palabras claves seleccionadas si procede.

 

5. Para qué te quiero red social

Difunde, difunde, difunde. El poder de las Redes Sociales es increíble.

Al contenido hay que darle movimiento. No basta con colgarlo y esperar a que lleguen las visitas. Si te limitas a eso puede que estés desaprovechando el trabajo que te has tomado para redactar ese contenido.

Compártelo en tus redes, usa hastags o emplea el poder del e-mail marketing para dar a conocer tu nuevo post. Hay mucha posibilidades. Entra a formarte parte de grupos en Facebook o en Linkedin. Muévete por Pinterest, Instagram, Twitter y otras RR.SS.

Selecciona en qué red se mueve tu público objetivo y pon tu contenido delante de sus narices.

Con la difusión lograrás aumentar el tráfico hacia tu sitio web y si tu contenido es atractivo y útil el usuario lo compartirá con sus seguidores aumentando el radio de acción de tus textos.

 

Si estás cansada de que Google pase de ti, no esperes más para poner en marcha estos cinco tips. Te aseguro que estarás ayudando a que Google vea con mejores ojos el contenido que has escrito.

¿Quieres seguir aprendiendo a sacar todo el partido que la palabras tienen en Internet? Pues no te olvides de suscribirte para recibir consejos, ideas y experiencias que te ayudarán a crecer como emprendedora en el mundo digital.

¡Graciassss por estar aquí y no te olvides de compartir para ayudarme a llegar más lejos!

Opt In Image
ÚNETE A LA COMUNIDAD Y DESCARGA GRATIS:
El Checklist definitivo para redactar posts optimizados para SEO

* Descubre las claves para optimizar tus entradas de blog.

* Comienza a escribir textos que te ayuden a posicionar desde ya.

* Todo lo que necesitas saber en una sola lista.

¡Compártelo!Tweet about this on Twitter15Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn13

Sobre nosotros Isabel Conesa Magallon

Calandina de nacimiento, redactora freelance de profesión, historiadora de vocación y mamá por definición. Me he especializado en la redacción de contenidos para páginas web con el objetivo de lograr aumentar la visibilidad, mejorar el posicionamiento en buscadores y atraer clientes . Mis claves son no dejar nunca de aprender y sobre todo disfrutar y amar lo que haces.

15 comentarios

  1. Buen post. Una pregunta solo. La herramienta keywordtool.io yo la he visto un par de veces, pero si realmente quieres sacarle partido tienes que cogerte la versión de pago, que precisamente no es barata.

    Estoy en lo cierto?

    • ¡Muchas gracias Adela! Así es. Para sacar el máximo provecho a Keywordtool.io es necesario coger alguna de las tres versiones de pago que ofrece. La más económica está en 48 dólares al mes. Yo estoy pensando en coger la versión de pago aunque todavía no lo he hecho. Hasta el momento he utilizado el Keyword Planner de Google, pero con el cambio que han hecho ya no me sirve para mucho. Sigo investigando herramientas para la búsqueda de palabras clave porque son vitales a la hora de redactar contenido. ¡Gracias por comentar! Un abrazo.

  2. ¡Me ha encantado este post! Ha resuelto de forma práctica mis dudas prácticas. Es habitual escuchar “optimizar SEO” pero no te suelen decir COMO hacerlo. Mil gracias.

    • Me alegra saberlo Paloma. Es verdad que muchas veces la información que encontramos en la red habla de optimizar pero no explica el proceso. Estos son unos pequeños tips extraídos de mi experiencia y aprendizaje para mejorar el SEO de los contenidos. ¡Gracias por pasarte por aquí!

  3. Guauuuu!! Es un gran post, justo últimamente estoy actualizando mis escasos conocimientos sobre Seo on page y este post pienso imprimirlo y guárdamelo en mi escritorio.

    Por supuesto me suscribo para ese checklist y me voy a la web de quondos a seguir aprendiendo. Mil gracias!!

    • Gracias por este comentario Celia. Saber que mi trabajo es útil para emprendedoras como tú me sube el ánimo y me ayuda a continuar trabajando para ofrecer más contenidos de valor en este blog. Espero que te resulte interesante el Checklist. Ya me contarás 😉 ¡Gracias!

  4. Hola Isabel, gracias por tus consejos, hay que tener en cuenta varios detalles importantes a la hora de escribir un artículo, no es escribir y ya está. Gracias y un saludo!!

    • Así es. En Internet necesitas posicionar tus artículos para que sean leídos y estos detalles que repaso ayudan a que el rey de los buscadores vea con mejores ojos nuestra pequeña casa digital. ¡Gracias por pasarte y comentar!

  5. Hola Isabel, muy completo tu post. La actualización en el contenido lo valora muchísimo Google, y es lógico, ya que lo que quiere es que sus usuarios obtengan respuestas actualizadas a sus necesidades actuales. Una empresa que quiera mantenerse entre los primeros puestos de Google, tiene que trabajar bien sus contenidos para satisfacer las demandas de sus potenciales clientes. Aquí tienen una buena guía de qué es lo que tienen que tener en cuenta a la hora de estructurar un buen contenido.

    • ¡Gracias por pasarte y comentar Carmen! Como bien dices a Google le encanta el contenido fresco y de calidad. Por ello, si queremos ganar visibilidad online los buenos contenidos son una de las vías para lograrlo. En definitiva, lo que debemos de buscar es ser útiles al usuario. ¡Un abrazo!

  6. ¡Buenas Isabel!
    Nos das muchos consejos en esta entrada para poder posicionarnos, hay algunas cosas que yo no hago, pero que a partir de ahora voy a mejorarlo.
    Está escrito de una manera muy clara y fácil de seguir. Muchísimas gracias

    • ¡Bienvenida Inés! Son pequeños tips extraídos de mi propia experiencia. Ya verás como si te acostumbras a aplicarlos y estableces estos pasos como rutina en la redacción de tus contenidos, tu posicionamiento orgánico mejorará. ¡Gracias por tus palabras!

  7. Hola Isabel. Cuando he comenzado a leer el post me he visto totalmente reflejada, es muy complicado posicionarse en google y tus recomendaciones me vienen geniales, algunas ya las usaba pero otras las iré poniendo en práctica, como cambiar el nombre de la foto. Muchas gracias. Un saludo

    • ¡Hola Carmen! Muchas pasamos por esta situación que expongo. Yo soy una de ellas. Hay muchos factores que influyen en el posicionamiento natural de nuestra web y uno es el contenido. Por ello, todo lo que podamos aplicar nosotras mismas para mejorar y optimizar ese contenido escrito es bienvenido. Espero que poco a poco lo vayas implementando y te ayude a crecer. ¡Gracias por tu comentario! Un saludo.

  8. Hola Isabel, se nota que amas lo que haces, gracias por tu post, por tus tips de gran utilidad para todos los bloggers, yo algunos los seguía, otros no tanto y he conocido herramientas nuevas y otros artículos super interesantes gracias a ti y que, por supuesto, desde ya pongo en práctica y también le paso nota de tu post a mis colaboradores, tienes una suscriptora más 😉 un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *