9 herramientas que todo redactor de contenidos debe conocer

Hoy quiero hablarte de 10 herramientas que uso a diario y que todo redactor de contenidos debería conocer si quiere ser más productivo, ganar tiempo libre y, ante todo, hacer bien su trabajo. Tanto si eres una redactora freelance como es mi caso, o si eres un emprendedor o emprendedora que quiere escribir de propia mano los contenidos de una página web este post te va a interesar.

Recursos para los redactores freelance

Desde luego que no son las únicas herramientas que hay en el mundo mundial. ¡Qué va! Hay muchísimas más. De hecho, cada cierto tiempo descubro nuevas aplicaciones, plataformas o instrumentos de trabajo que me facilitan en gran medida mi día a día en este mundo infinito del marketing de contenidos. Sin embargo, he querido listar las que considero básicas e imprescindibles porque mejoran mi rendimiento. ¿Quieres saber cuáles son?

9 herramientas súper útiles para la redacción de contenidos

1. Calendario editorial

Si hablásemos de moda, el calendario editorial sería el equivalente a una camisa blanca en un armario, es decir, un básico imprescindible. Toda estrategia de contenidos, y por tanto todo redactor web, debe contar con un calendario editorial ya que es uno de los pasos más importante.

A pesar del valor que tiene, el dichoso calendario trae de cabeza a más de uno. No es fácil sentarse y dedicar una hora a pensar y planificar de qué vas a escribir en tu blog y cómo vas a organizar esos contenidos.

Un calendario editorial para un blog debe contemplar, al menos, esta información fundamental:

  • Qué contenido se va a escribir (título, breve descripción y palabras clave).
  • A quien va dirigido, objetivo del texto.
  • Fecha en la que se va a publicar.

Son muchas las opciones que tenemos para plasmar por escrito nuestro calendario editorial, desde el tradicional calendario de pared o su versión digital Google Calendar hasta una tabla de Excel o una hoja de Word. Yo utilizo Trello, una aplicación muy útil que permite crear tu propio calendario organizado a través de tableros en los que anotar ideas de contenidos, artículos que estás documentando, post que estas escribiendo, entradas redactadas pero pendientes de editar, textos publicados,…

Contar con tu propio calendario editorial como redactor de contenidos te ahorrará mucho tiempo y muchos quebraderos de cabeza. No te agobiarás pensado sobre qué escribir ya que lo tendrás planificado de antemano pudiendo gestionar mejor tu trabajo.

 

2. Diccionarios

Si el calendario editorial era igualito que una camisa blanca, los diccionarios equivaldrían a esos vaqueros desgastados y cómodos que siempre te pones cuando no estás inspirado. Un diccionario es uno de los mejores aliados de escritor freelance.

Calendario editorial para redactorTanto en su versión papel -para los más clásicos- como en su versión digital, los diccionarios deben ser el pan de cada día ya que nos ayudarán a resolver las dudas lingüísticas que nos puedan surgir durante la redacción de contenidos. Hay de todo tipo: diccionarios de sinónimos y antónimos, diccionarios normativos, diccionarios bibliográficos, diccionarios enciclopédicos, diccionarios bilingües,…

Voy a reseñar los que yo uso de manera más habitual durante mi labor como redactora de contenidos:

  • Diccionario panhispánico de dudas: Si vacilas a la hora de escribir, el DPD te ayudará a resolver las cuestiones lingüísticas más habituales (ortográficas, léxicas y gramaticales) del español.
  • Fundéu: Fomentar un buen uso del español es el objetivo de la Fundación de Español Urgente, una institución asesorada por la RAE. Sin duda, es un magnífico recurso que te permite plantear consultas y resolver dudas a la hora de redactar.
  • Wordreference: Yo creo que no hay día en el que no entre en esta página. Encuentro mucha utilidad a su diccionario de sinónimos. A veces suelo tender a utilizar las mismas palabras para expresarme -dime que a ti también te pasa- y esta herramienta me ayuda a buscar términos alternativos que enriquezcan laexpresión y no aburran al lector. Tal vez conozcas Wordreference por su magnífico traductor. De hecho, yo recurrí por primera vez a esta web cuando todavía estaba en la universidad y necesita apoyo en las clases de inglés. ¡Qué tiempos aquellos! (Modo nostálgico on) Además, el sitio cuenta con un apartado de foro donde el usuario puede cuestionar y responder sobre dudas relacionadas con la gramática y el vocabulario.

 

3. Corrector ortográfico

Si ya conoces el algoritmo Panda de Google (si no lo sabes puedes averiguarlo aquí) sabrás que una correcta ortografía es fundamental a la hora de que nuestros contenidos escritos posicionen de manera natural con éxito. Así pues, si quieres que tus contenidos triunfen en Internet debes intentar escribir sin faltas ortográficas.

Si no puedes costear los servicios de un corrector profesional, puedes echar mano de la tecnología y utilizar un corrector en línea. Son muchas las aplicaciones que hay en la red hoy en día para corregir textos como correctorortografico.com, Stylus o Spanish Checker.

Por eso, yo siempre reviso los textos personalmente antes de publicarlos o enviarlos a un cliente que me haya contratado como redactora freelance. Y además, los paso por uno de estos correctores online por si las moscas. Aun con todo, siempre se pueden escapar faltas -nadie es infalible, yo por lo menos no lo soy-.

 

4. Contador de palabras

La extensión de un texto web es un factor que Google también valora a la hora de posicionarnos de manera orgánica. Un contador de palabras te permitirá saber la extensión del texto, pero además es una herramienta fundamental en el trabajo de un redactor freelance porque nuestras tarifas suelen estar basadas en la cantidad de palabras que precisa un post o un contenido para páginas web.

Es decir, que es habitual que un cliente encargue un post de 500 palabras y como te imaginarás no estoy por la labor de contarlas a mano. Es entonces cuando los contadores de palabra en línea tipo contadordepalabras.com o  contarcaracteres.es/palabras entran en juego.

Si trabajas con algún procesador de textos tipo Word u OpenOffice Writer también puedes contar el número de palabras desde la herramienta del programa.

 

Fotos para contenidos5. Bancos de imágenes

Las imágenes son recursos que no deben faltar en nuestros textos si queremos hacerlos más ligeros y atractivos visualmente para nuestro lector.

Tal vez, además de redactar contenidos para Internet sepas hacer fotos chulas para ilustrar tus textos. ¡Pues genial! Sin embargo, a veces no tenemos los medios, ni los conocimientos, ni el tiempo para capturar esas instantáneas y tenemos que echar mano de algún banco de imágenes y fotos con archivos Creative Commons.

  • Pixabay:  Considero que tiene buenas fotografías, o por lo menos lo suficientemente buenas para el uso que les voy a dar. Posee un buscador y aunque realizando la búsqueda en castellano encuentra archivos, es recomendable hacerlo con los términos en inglés para encontrar mayor variedad.
  • Flickr: Este es el segundo banco de imágenes que más empleo. Recuerda tener siempre seleccionado el criterio Creative Commons y seguir el glosario de licencias para evitar problemas.

Es un listado muy simple -este post no pretende ser un compendio de bancos de imágenes- ya que he citado los dos que utilizo más a menudo. He de confesar que prefiero invertir el tiempo en escribir que en buscar fotos, por eso suelo entrar en un par de bancos y encuentro lo que busco. En caso de que no sea así “googleo” un poco más y listo.

 

6. Infografías

Las infografías son un formato que se ha extendido mucho en Internet en los últimos años ya que son un recurso visual muy útil y que permite transmitir información de forma gráfica y sencilla. La herramienta que yo utilizo para crear infografías es Piktochart. Es fácil e intuitiva, y aunque en su versión libre no ofrece demasiadas posibilidades, es más que suficiente para elaborar infografías interesantes. Si queréis alcahuetear un poco aquí puedes ver la primera infografía que cree sobre marketing de contenidos.

 

7. El formato: un aliado indispensable

Seamos sinceros. Un texto plano asusta a cualquiera. Esta es una de las cosas que aprendí en la universidad cuando me tocaba elaborar trabajos académicos sobre temas de historia que si no estaban bien estructurados y formateados podían convertirse en auténticos tostones que no me apetecía releer ni a mí.

Es muy importante delimitar párrafos, usar títulos y subtítulos, así como negritas, subrayados, cursivas, numeraciones, viñetas,… En definitiva, a la hora de redactar contenido -tanto para el mundo online como offline- hay que emplear todo tipo de recursos que ayudan a dar estructura y forma al texto.

 

8. Fuentes

Buscar palabras clave para contenidosLas fuentes de información son una de las herramientas clave de todo buen redactor freelance. Para preparar un contenido es necesario llevar a cabo una tarea previa de investigación y documentación que permita, además de conocer el tema, estar al tanto de las últimas actualizaciones.

Haber leído o escuchado a expertos o a gente implicada en la materia es la única forma de redactar contenido de calidad que aporte valor al usuario. El trabajo de documentación se establecerá en función del nivel de profundidad que el contenido necesite.

  • Google: Como todo hijo de vecino lo primero que hago es indagar en el buscador. Una primera barrida te permitirá ponerte al día de lo que hay escrito sobre el tema para intentar buscar un contenido que se diferencie de la competencia aportando una visión distinta del tema. Puedes encontrar artículos interesantes, incluso referencias a fuentes impresas que puedes tratar de conseguir en bibliotecas o fondos documentales.
  • Google Académico: Es una herramienta que suelo utilizar para preparar artículos que necesitan tratar el tema con profundidad desde un punto de vista más científico. He de decir que se convirtió en un gran amigo para la investigación durante mi etapa universitaria. La búsqueda te ofrecerá artículos de revistas científicas, conferencias y ponencias de congresos, informes científicos-técnicos, tesis doctorales,…
  • Feedly: Visito este agregador de feeds diariamente para leer los últimos post de aquellos blogs y páginas de mi interés. Permite buscar artículos por temáticas. Es perfecto para estar actualizado sobre una temática. Asimismo, es una fuente de inspiración para crear futuros contenidos.
  • Reportaro: Es un página que te ayuda a encontrar fuentes de información de calidad a la hora de preparar cualquier tipo de artículo. Es una herramienta que descubrí hace un tiempo gracias a este artículo del grandísimo blog de El Redactor Freelance. Tengo pendiente probar este recurso. Si ya lo has utilizado me ayudaría mucho que compartas tu experiencia en los comentarios.

Si quieres saber más sobre cómo documentarte antes de redactar un contenido no te pierdas este post.

 

9. Planificador de palabras clave

Esta no es una herramienta específica del redactor web. Sin embargo, he querido incluirla porque es un recurso que visito a menudo, sobre todo a la hora de redactar contenido para mi propio blog. El Keyword Planner Tool de Google permite llevar a cabo una búsqueda de palabras clave para saber con qué términos tus clientes potenciales están buscando tus productos o servicios. Si quieres saber más sobre cómo buscar palabras clave para optimizar tus contenidos te recomiendo este post de Ciudadano 2.0. (@c2cero).

 

Aquí termina este breve listado con los recursos que yo utilizo de manera cotidiana para mi trabajo. ¿Quieres ahorrar tiempo a la hora de redactar tus contenidos web? Pues ya estás tardando en implementar todas estas herramientas en tu día a día.

Y recuerda, si no tienes tiempo y necesitas que alguien escriba por ti no te olvides que soy redactora freelance y te puedo ayudar con tus contenidos.  😉 Pide tu presupuesto. ¡No te olvides de compartir si te ha sido útil para ayudar a más personas! Mil graciasssss

Opt In Image
ÚNETE A LA COMUNIDAD Y DESCARGA GRATIS:
El Checklist definitivo para redactar posts optimizados para SEO

* Descubre las claves para optimizar tus entradas de blog.

* Comienza a escribir textos que te ayuden a posicionar desde ya.

* Todo lo que necesitas saber en una sola lista.

¡Compártelo!Tweet about this on Twitter40Share on Facebook51Share on Google+4Share on LinkedIn76

Sobre nosotros Isabel Conesa Magallon

Calandina de nacimiento, redactora freelance de profesión, historiadora de vocación y mamá por definición. Me he especializado en la redacción de contenidos para páginas web con el objetivo de lograr aumentar la visibilidad, mejorar el posicionamiento en buscadores y atraer clientes . Mis claves son no dejar nunca de aprender y sobre todo disfrutar y amar lo que haces.

10 comentarios

  1. Muy bueno, gracias!

  2. Muy interesante Isabel, Gracias.

  3. Creo que casi todo lo que propones en varias aplicaciones web lo puedes hacer con Google Docs, salvo trello para organizar, es más, aconsejo usar estas 2 en conjunto.

    • Gracias por pasarte por aquí y comentar Javier. Es cierto que Google Docs también permite varias de estas funcionalidades. No obstante, creo que los diccionarios, el planificador de palabras clave y las herramientas para localizar fuentes de información son fundamentales. ¡Un saludo!

  4. Muy buena la información que aportas. Enhorabuena

  5. Me gustó! Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *