Una visita al zoo de Google. ¿Qué son los algoritmos Panda, Pingüino y Colibrí?

Si, es cierto, el rey de los buscadores está montando un zoológico y ya va por su tercera incorporación ¿Qué otros especímenes estará criando para un futuro? Lo desconocemos todavía, pero sí podemos recordar los que Google ya tiene instalados en su zoo particular (un oso y un par de aves) del que tanto páginas web como profesionales de la esfera digital como los redactores de contenidos tenemos que estar pendientes si queremos triunfar en el ranking de resultados del gigante de Internet.

Si eres profano en el tema de los algoritmos de Google todo esto te tiene que estar sonando muy extraño 😯 . No te preocupes, también fue raro para mi cuando lo descubrí. He decido escribir este post dirigido a todos aquellos neófitos de la materia que quieran iniciarse en el conocimiento del posicionamiento en Internet. También puede ser útil si lo que se buscas es “refrescar” conocimientos.

algoritmos-google-zoo

¿Qué es posicionarse en buscadores y por qué es tan importante?

Para empezar definiré qué es eso de posicionarse en Internet. La RAE define el término posicionar como tomar una posición o situación, así pues cuando hablamos de posicionarnos hacemos referencia a colarnos entre los primeros resultados que arroja un motor de búsqueda como Google (cuando cite buscador en este post siempre me referiré a este ya que es el motor más utilizado a nivel mundial).

Si, por ejemplo, tecleamos la palabra “comprar cuchillo” en el buscador lo hacemos con la intención de encontrar páginas donde nos muestren cuchillos para comprar y la mayoría de las veces comenzamos visitando la web que aparece en primera posición. Si no localizamos el modelo que nos gusta continuamos revisando páginas de posiciones inferiores.

Sin embargo, si encontramos el modelo de cuchillo que buscábamos en la primera página en la que entramos y lo adquirimos ya no hay opción de continuar viendo más. ¿Entiendes ahora la guerra que hay abierta entre las diferentes páginas web que tratan una misma temática por aparecer en primer lugar? Hasta ahora es fácil la cosa ¿no?

Pues bien, cuanto más arriba aparezcas en los resultados del buscador más opciones tienes de que visiten tu web o compren tu producto/servicio.

¿Qué hay que hacer para posicionarse en la primera página de Google?

Trabajar mucho, así es, no hay otro secreto; pero tenemos que saber trabajar de manera adecuada.

El propio Google nos ayuda ofreciéndonos una serie de directrices que debemos cumplir si queremos que encuentre, rastree e indexe nuestro sitio web. ¿Cómo funciona el buscador de Google? Os dejo un vídeo muy breve donde Matt Cutts (ingeniero de Google) nos lo explica.

Ahora bien, ya sabemos que cuando buscamos con Google no lo hacemos en Internet sino en el índice de Google donde se hallan todas las páginas que éste ha encontrado e indexado.

¿Y cómo encuentra el resultado que más nos interesa?

Ahí es donde entran en juego los algoritmos que son una serie de fórmulas matemáticas definidas por Google que se utilizan como criterios de selección. A través de estos algoritmos se localizan los resultados más óptimos de acuerdo a la búsqueda que se ha hecho. Son, por así decirlo, una especie de filtros que deben pasar las páginas web para demostrar que tienen la respuesta a lo que buscas y que por tanto son dignas de tu visita. Finalmente, el buscador arroja cientos de resultados ordenados de acuerdo a su relevancia respecto a los términos de búsqueda.

Estos algoritmos están variando de forma constante a través de actualizaciones cuyo objetivo final es mejorar la experiencia del usuario en el motor de búsqueda ofreciéndole exactamente lo que quiere encontrar. A lo largo de estos años se han hecho cientos de actualizaciones, no obstante hasta el momento tres de ellas han tenido gran repercusión en el panorama digital ya que han supuesto cambios sustanciales. Estamos hablando de los algoritmos Google Panda, Google Penguin y Google Hummingbird.

¿Qué es Google Panda?

algoritmo-google-pandaEsta actualización en el algoritmo de Google se lanzó a comienzos del año 2011. El principal objetivo del gigante de Internet era acabar con las páginas web de mala calidad.

¿Qué hizo para lograrlo?

Actuó penalizando el contenido duplicado y la sobreoptimización. Para que nos entendamos, por contenido duplicado se entiende aquel que ha sido copiado de una web y se ha colgado directamente en otra. En cambio, por sobreoptimización se entiende el hecho de redactar un texto abusando del empleo de determinadas palabras clave o keywords que se quieren posicionar (entiéndase por palabra clave aquella que define lo que tu ofreces).

Imagina que yo ofrezco cursos de cocina en mi web y para me localicen redacto un texto como el siguiente “El mejor curso de cocina: conviértete en un experto de la cocina cursando el curso de cocina de la escuela Mandarina”. Claramente he abusado de las palabras clave que quiero posicionar. Pues esto es lo que hacían gran cantidad de páginas web antes de la llegada del Panda de Google. A partir de ese momento muchas webs con contenidos de dudosa procedencia y de mala calidad cayeron en picado en la lista del buscador, en cambio aquellas web que habían apostado por textos útiles y de calidad ascendieron posiciones.

Consejos para evitar ser sancionado por Google Panda:

  • Redactar contenidos propios, nunca copiar textos ajenos.
  • Evitar repetir el mismo contenido en tu web, utiliza sinónimos.
  • Escribe correctamente, a Google le gusta la buena ortografía.
  • Evita la sobreoptimización, que no es lo mismo que optimización. Una buena estrategia de optimización te permitirá mejorar en el ranking de resultados.

 

¿Qué es Google Penguin?

algoritmo-google-penguin

Y tras el oso llegó el pingüino. Google Penguin hizo su aparición en los primeros meses del año 2012 con el ideal marcado a fuego de continuar mejorando la calidad de los resultados. Esta vez pretendía acabar con el spam (toda aquella información no solicitada que incluye ventanas emergentes, textos, links,…) y los enlaces de mala calidad.

¿Qué hizo para lograrlo?

De acuerdo con este objetivo comenzó a penalizar a todas aquellas web que fundamentaban su posicionamiento en un linkbuilding de mala calidad. Si os preguntáis qué es eso del “linkbuilding” deciros que consiste en la construcción de enlaces desde una página a otra.

Para que me entiendas sigo con los ejemplos. Continúo con mi web donde vendo cursos de cocina y tengo un amigo que tiene una web donde vende cascos de motos. Yo le planteo a mi amigo que ponga un link a mi página en su web y yo le pondré un enlace en la mía hacia la suya, lo que viene siendo un intercambio de enlaces. Esto es algo que se venía haciendo de forma habitual en muchas web antes de la llegada de Penguin y es porque en posicionamiento los enlaces tienen una gran importancia ya que son analizados por los motores de búsqueda.

Hasta el momento bastaba con que una web tuviera muchos enlaces que apuntasen hasta ella para considerarla relevante independientemente de la calidad de los mismos. Por aquel entonces, se hicieron muy famosas las llamadas granjas de enlaces o directorios que no eran más que una acumulación de links de temáticas muy dispares en un mismo portal. Con la aparición de Penguin todas estas web que habían apostado por estas técnicas poco éticas también denominadas Black Hat fueron desbancadas de las primeras posiciones.

Consejos para evitar ser sancionado por Google Penguin:

  • Construye enlaces pero siempre dirigidos a páginas relacionadas con el tema que tratas y que sean de calidad.
  • No publiques comentarios spam en foros o blogs. En caso de incluir un enlace en un comentario de un blog o foro debes tratar una temática similar y aportar valor con ese comentario.
  • Colabora con otras web de tu mismo ámbito con artículos inéditos.
  • Potencia el social linkbuilding, construye enlaces en las redes sociales hacia tu sitio web.
  • Redacción de contenido relevante e interesante para el usuario e incluye iconos sociales para compartir. Si el texto es de calidad verás como el usuario lo comparte sólo.

 

¿Qué es Google Hummingbird?

como-funciona-hummingbirdEsta incorporación animalística de Google llegó a finales del 2013. El gigante de Internet sigue trabajando incansablemente para nosotros, para el usuario, para intentar que los contenidos que ofrezca como resultados sean lo más útiles posibles. Y parece ser que con este nuevo algoritmo apunta hacia una búsqueda semántica, es decir buscaremos tal como hablamos y no utilizando sólo palabras clave.

Continuando con el ejemplo, en vez de buscar tecleando “curso cocina Teruel” la búsqueda será “¿Qué cursos de cocina puedo hacer en la zona?”. Él es tan listo que sabe donde nos encontramos y lo que nos tiene que ofrecer, así pues Google se vuelve más inteligente, más humanizado. Le plantearemos nuestras consultas al igual que lo haríamos hablando con un amigo.

De hecho las búsquedas habladas adquieren cada vez mayor importancia ya que los dispositivos móviles que utilizamos para navegar tienden poco a poco a suprimir el teclado y hacer uso de la voz (caso de Google Glass). Asimismo, cobra especial importancia la autoría de los contenidos y la reputación de la misma en la red, así como las recomendaciones de usuarios en las redes sociales.

El recorrido del colibrí es corto pero ya podemos apuntar que el contenido continuará siendo el rey y cada vez tendrá mayor importancia. Si las palabras clave pierden peso relativamente, Google se servirá del contexto que rodea esas keywords para determinar la relevancia de los resultados. En definitiva, parece que Google quiere ser el nuevo Pinocho pasando de robot a humano. Al fin y al cabo lo realmente importante son los usuarios y las personas, a quienes tenemos que tener siempre como referencia para crear contenidos.

Hasta aquí este “breve” recorrido por el zoo de Google. Espero que te haya sido útil y no olvides de dejar tus comentarios y compartir.  😀

Opt In Image
ÚNETE A LA COMUNIDAD Y DESCARGA GRATIS:
El Checklist definitivo para redactar posts optimizados para SEO

* Descubre las claves para optimizar tus entradas de blog.

* Comienza a escribir textos que te ayuden a posicionar desde ya.

* Todo lo que necesitas saber en una sola lista.

¡Compártelo!Tweet about this on Twitter2Share on Facebook0Share on Google+1Share on LinkedIn8

Sobre nosotros Isabel Conesa Magallon

Calandina de nacimiento, redactora freelance de profesión, historiadora de vocación y mamá por definición. Me he especializado en la redacción de contenidos para páginas web con el objetivo de lograr aumentar la visibilidad, mejorar el posicionamiento en buscadores y atraer clientes . Mis claves son no dejar nunca de aprender y sobre todo disfrutar y amar lo que haces.

2 comentarios

  1. Genial Isabel! me ha parecido muy útil y sobre todo fácil de entender. No conocía el “zoo” de Google. Desde luego con Hummingbird se han metido de lleno en uno de los aspectos de la web 3.0

    Besos 😉

    • Muchas gracias Nerea por comentar! Me alegra mucho que te haya servido de ayuda para conocer un poquito más sobre el mundo de Google, esa es la intención. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *