Cómo optimizar los contenidos para el algoritmo de Google RankBrain

“La piedra angular de Google son las búsquedas, al fin y al cabo nació para ello”

No es necesario ser un experto en SEO, ni mucho menos. Sin embargo, tanto si eres un redactor web como si quieres escribir tu mismo los textos de tu web y quieres hacerlo bien, debes estar al tanto de las actualizaciones más importantes del algoritmo de Google ya que a la hora de crear contenido es importante tener en cuenta los aspectos que el buscador más va a potenciar para posicionar nuestros artículos. Por ello, en el siguiente post te cuento un poco a cerca de cómo Google a incorporado la inteligencia artificial a través de RankBrain a su motor de búsquedas y te doy unos tips para escribir contenido que se ajuste a RankBrain.

Desde la receta de una tarta de manzana hasta la teoría de los agujeros negros de Stephen Hawking. Google tiene respuesta para todas nuestras preguntas, o casi… Aunque parece que no lo hace nada mal, el gigante sigue perfeccionando sus algoritmos de búsqueda para mejorar la experiencia del usuario.

Una de las últimas revelaciones llegó en octubre de 2015 cuando Google dio a conocer su nuevo algoritmo llamado RankBrain que emplea la inteligencia artificial para filtrar los resultados más relevantes y con ello tener mayor capacidad para responder a las preguntas de los usuarios

Tal y como explicaron desde el sitio web de Bloomberg Technology, de entre las 3.000 millones de consultas diarias que recibe Google, un 15% son completamente nuevas. Para enfrentarse a esas búsquedas más ambiguas que el sistema registra por vez primera y a las que no ha sabido dar respuesta, los ingenieros del rey de los motores de búsqueda han trabajado para dotar de mayor inteligencia y dosis de “humanidad” a la máquina.

Qué es RankBrain de Google

Pero… ¿Qué es exactamente RankBrain de Google?

Sin profundizar demasiado en el tema, (para eso os dejaré un par de enlaces a unos artículos interesantes que, a mi juicio, explican perfectamente en qué consiste esta nueva actualización del algoritmo googleliano) diré que RankBrain es una forma de inteligencia artificial utilizada por Google que le ayuda a filtrar y procesar una buena parte de las consultas realizadas por los usuarios con el objetivo de mostrar los resultados más relevantes y que mejor reflejen la intención de búsqueda.

Ahora Google es capaz de aprender y va más allá de la búsqueda semántica que ya planteaba el algoritmo Hummingbird y que como muy bien define Wikipedia “es un proceso utilizado para mejorar la búsqueda por Internet mediante el uso de datos de las redes semánticas para desambiguar las consultas y el texto de la web con la finalidad de encontrar los resultados más relevantes“.

Con el desarrollo de nuevos dispositivos móviles las búsquedas ya no sólo se hacen a través de un teclado sino también por voz (ahí están la famosa Siri o Google Now, por ejemplo). De esta manera, las palabras clave pierden valor frente a la importancia creciente del contexto en el que se emplean.

Por ejemplo…. En vez de búsquedas tipo `ferretería en Zaragoza´, se han transformado a `ferretería en Zaragoza que sea barata´ o `donde hay una ferretería con precios baratos en el barrio de San José de Zaragoza´. 

La historia es que buscamos tal y como hablamos y no únicamente utilizando palabras clave tipo maquineta, por tanto los usuarios exigimos cada vez más al buscador y éste debe adaptarse a nuestras nuevas formas de búsqueda.

Si se realiza una búsqueda con la que Google no está familiarizada, RankBrain utiliza su máquina de aprendizaje para hacer una conjetura en cuanto a las palabras, frases o expresiones con las que la búsqueda podría estar relacionada y que podrían tener un significado similar, filtrando los resultados en consecuencia. Sin duda, la inteligencia artificial ha revolucionado la forma en la que Google entiende las consultas largas y complejas.

Si no te ha quedado qué es exactamente RankBrain te aconsejo una lectura de los siguientes artículos:

En definitiva, lo que RankBrain persigue es entender mejor lo que el usuario pregunta para darle la mejor respuesta. Por tanto, cuanto más se ajuste el contenido que tenemos en nuestra web a los parámetros que valora RankBrain mejor posicionamiento SEO obtendremos.

Ahora bien, RankBrain es tan sólo una señal más de las que el buscador utiliza para arrojar los resultados más precisos, pero hay cientos de ellas. Sin embargo, tal y como señaló Greg Corrado, investigador de Google: RankBrain se ha convertido en el tercer factor más importante para el SEO detrás de los contenidos y los enlaces.

Pero… ¿Cómo podemos lograr que nuestro contenido y RankBrain “se entiendan” ?

Cómo optimizar el contenido para RankBrain

¿Cómo optimizar el contenido escrito para RankBrain?

 

1. Utiliza un lenguaje natural.

Los usuarios ya no tienen que pensar con qué palabras realizar la búsqueda. Realmente, basta con que hablen directamente con la máquina. Por ello, para que nuestros contenidos posicionen mejor tienen que ser respuestas a los problemas de las personas redactadas de manera natural.

La clave es escribir como si hablases con alguien que tienes delante, de manera coloquial y clara. A RankBrain le gusta este contenido porque sabe que es más fácil de entender por la mayoría de las audiencias.

2. Usa sinónimos y palabras relacionadas

La densidad de palabras clave pierde importancia, ya que RankBrain utiliza la co-ocurrencia para mostrar los resultados más relevantes que concuerden con la búsqueda del usuario.

Pero… ¿qué es la co-ocurrencia? Pues en lingüística es el uso de dos unidades léxicas, como por ejemplo palabras, en una unidad superior como una oración o un párrafo. Si ambas palabras se emplean en la misma frase es muy posible que tengan una relación semántica.

Así pues,  aunque en tu texto no tengas la palabra exacta que el usuario a tecleado o dicho, si tienes términos relacionados con esa keyword principal, te van a ayudar a posicionar. Por ello, es importante incluir frases y palabras long-tail o cola larga (términos  compuestos por varias palabras relacionados con las keywords principales) así como sinónimos del término original. De esta forma, abarcaras el lenguaje que pueden utilizar varios destinatarios diferentes.

3. Trata el tema a fondo

Tratar el tema de la forma más completa posible da más posibilidades de integrar palabras clave relacionadas y sinónimos. Además, ayudarás al usuario a solucionar mejor la duda que ha originado la búsqueda.

4. Claridad y orden

Es necesario estructurar los textos de una manera lógica. Así ayudarás no sólo al usuario sino también a Google a entender de qué va el contenido escrito. Hacer un uso correcto de la puntuación, las negritras, los subrayados, los párrafos, los títulos y subtítulos es importante para aportar claridad a un artículo.

5. Incorporar enlaces y referencias

Para competir con ventaja en RankBrain es importante incorporar referencias en los contenidos, así como estudios de caso o sitios web de autoridad. Esto contribuirá no sólo a dar autoridad, confianza y credibilidad al contenido, sino que además lo precisará y mejorará la experiencia del usuario que podrá profundizar en el tema.

El contexto que rodea a un texto junto al contenido citado le ayudará a Google a saber de qué estás hablando. Tampoco hay que olvidarse de los enlaces entrantes, que contribuirán a dar relevancia al artículo y demostrarán a Google que cuentan con la confianza de terceros.

6. Promociona los contenidos

Las señales sociales continúan teniendo mucha fuerza.  Promocionar los contenidos y que los usuarios interactúen con ellos sigue siendo una prioridad. La popularidad eleva la calidad del contenido a ojos del buscador.

Además, Google se fija no sólo en quien hace click en tu enlace sino en datos más relevantes como el tiempo de permanencia del usuario en la web, si hay interacción,… Así es como sabe si lo que hay en la página satisface realmente la búsqueda.

7. Asegúrate de que el contenido satisface a las personas no a los robots

Este es quizá el consejo más importante. Hace poco leí la frase de “lo que Google quiere es lo que la gente quiere“. Tenemos que escribir para las personas, pensando en ellos, en qué les gustaría leer, en cómo podemos solventar sus cuestiones, problemas e inquietudes a través del contenido que creamos. El usuario es a quién debemos tener en mente de manera constante y no a los algoritmos.

La inteligencia artificial de RankBrain ha venido para quedarse. Sus ingenieros continuarán trabajando para lograr dar al usuario lo que quiere, es vital para el buscador. Sin embargo, las actualizaciones como RankBrain no deben de agobiarnos, únicamente deben ser un incentivo para continuar mejorando nuestro contenido. Si estamos haciendo las cosas bien, el usuario lo sabrá y Google… también.

Recuerda, si quieres aprender a escribir tus propios textos para tu página web no le pierdas la pista al blog. Si no tienes tiempo para aprender ni mucho menos para escribir puedo ofrecerte mis servicios como redactora freelance.

No te olvides de compartir si te ha parecido útil. Así me ayudas a que mis contenidos lleguen a más usuarios. ¡Gracias por leer!

Opt In Image
ÚNETE A LA COMUNIDAD Y DESCARGA GRATIS:
El Checklist definitivo para redactar posts optimizados para SEO

* Descubre las claves para optimizar tus entradas de blog.

* Comienza a escribir textos que te ayuden a posicionar desde ya.

* Todo lo que necesitas saber en una sola lista.

¡Compártelo!Tweet about this on Twitter2Share on Facebook0Share on Google+1Share on LinkedIn7

Sobre nosotros Isabel Conesa Magallon

Calandina de nacimiento, redactora freelance de profesión, historiadora de vocación y mamá por definición. Me he especializado en la redacción de contenidos para páginas web con el objetivo de lograr aumentar la visibilidad, mejorar el posicionamiento en buscadores y atraer clientes . Mis claves son no dejar nunca de aprender y sobre todo disfrutar y amar lo que haces.

2 comentarios

  1. Muy completo Isabel, me ha encantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *