Cursillo acelerado de escaparatismo para E-commerce

Tal vez te suene raro el título que le he dado a este post, no obstante creo que define muy bien lo que vas a leer a continuación. En definitiva pretendo dar luz sobre cómo redactar contenidos para una tienda online. Son unos breves consejos extraídos de mi experiencia como redactora web para e-commerce en Aceros de Hispania que pueden ser útiles sin cuentas con una tienda online y quieres aprovechar al máximo el potencia que ofrece su “escaparate”.

¿Cómo redactar contenidos para una tienda online?

contenido-tienda-onlineLa R.A.E. define el término escaparate como “espacio exterior de las tiendas, cerrado con cristales, donde se exponen las mercancías a la vista del público”, asimismo por escaparatismo entendemos “la técnica del arreglo y adorno del escaparate”.

En el mundo físico (offline) la forma en que se presentan en un escaparate los productos al potencial comprador es muy importante, de hecho como hemos visto se confiere como todo un arte con nombre propio. Sin embargo parece que a menudo olvidamos esta idea cuando llegamos al mundo de las tiendas online, algo que acaba siendo un grave error.

Cuando decidimos abrir una tienda de comercio electrónico en Internet el hecho de cómo mostramos nuestros productos es algo de una importancia trascendental.

De hecho, una gran parte de los portales e-commerce únicamente muestran contenido a través de las descripciones de los artículos que tienen a la venta así como los contenidos que definen categorías y subcategorías. Por ello deben asegurarse de que las descripciones que muestren sean de la mayor calidad posible.

El número de personas que recurren a Internet para adquirir un producto va en aumento, así lo demuestran las estadísticas. Al igual que aumenta el número de consumidores también aumenta el número de tiendas online. Cada vez son más los portales de comercio electrónico que se abrenen Internet aumentando la competencia, que en la red pasa a ser global.

Ahora tienes a la misma distancia una tienda online de Madrid que una de Nueva York: a un solo click.

A la hora de lograr diferenciarte del resto de e-commerce, tu escaparate y los contenidos que muestres en él van a ser una baza muy importante. Si la sabes jugar bien puedes alcanzar el éxito siendo tu producto el que llegue finalmente al potencial cliente.

¿Cómo lograr un buen escaparate en tu tienda online?

No te voy a mentir, no va a ser sencillo pero no es imposible. Con tiempo, dedicación, trabajo y sobre todo muchas ganas lograrás buenos resultados. Tienes que tener siempre presente que cuando un cliente recurre a Internet para hacer una compra nunca va a poder tener el producto que desea físicamente. No va a poder tocarlo ni olerlo, por tanto a través de los contenidos que muestres has de hacerle sentir todo aquello que sentiría si estuviera en una tienda física.

En definitiva a través de los contenidos debes transmitir esas sensaciones y esa información al cliente potencial para satisfacer sus necesidades y darle la suficiente seguridad que le impulse a finalizar la compra.

Te doy unos pequeños tips que te ayudarán a lograrlo.

El diseño web importa

El diseño web es importante. Un portal bien estructurado, con unos colores agradables a la vista, con una estructura de categorías y subcategorías bien definida, que respete la jerarquía visual del sitio web, con una buena usabilidad y que permita al usuario moverse fácilmente a través de la página y encontrar lo que busca son algunos de los factores más importantes a tener en cuenta.

Realizar testeos en tu web te puede ser de utilidad. Tal vez para ti algo que puede ser obvio es un problema para otro usuario. Anima a tus conocidos a que naveguen por tu web e intenten hacer una compra para ver si el proceso les ha resultado sencillo. También pídeles que piensen en un producto que quieran comprar y lo busquen en tu web. Todo esto te ayudará a detectar los pequeños fallos que pueda haber y corregirlos.

No te olvides de las categorías y subcategorías de productos

Una vez tengamos por así decirlo la carcasa completa deberemos rellenarla de buenos contenidos. Debemos acompañar tanto a las categorías como a las subcategorías (en caso de existir) de unos textos de calidad, descriptivos y definitorios de lo que van a encontrar en el apartado que están consultando. De tal manera que en cuanto el usuario entre en esa categoría sepa qué productos se va a encontrar a continuación. Un buen ejemplo de texto para subcategoría puede ser el de esta web de productos relacionados con la pintura y la decoración.

texto-categorias-tienda

La descripciones de productos: lo más importante

Una vez tengamos definidas y descritas nuestras categorías toca comenzar a añadir productos. Las descripciones de cada uno de los artículos son lo más importante de un portal de e-commerce junto con un buen contenido visual del producto. ¿Cómo vamos a vender algo si no informamos al cliente sobre ello?

Los textos de los productos deben estar bien estructurados y redactados, con las puntuaciones correspondientes y sin faltas ortográficas. Asimismo las descripciones deben definir con exactitud y detalle el artículo tanto en su aspecto físico como técnico o funcional. Tampoco debemos ser un telegrama, sino que debemos hilar los contenidos.

Supongo que a estas alturas ya lo sabrás, para los que no sabed que queda totalmente prohibido el copia-pega (el contenido duplicado es lo peor de lo peor para Google 😈 ) tanto de la web del fabricante como de sus catálogos en papel o digitalizados como de cualquier otro portal web que venda el producto. La creatividad y la originalidad son de gran importancia a la hora de redactar las descripciones de nuestros artículos en e-commerce.

Tus contenidos tiene que ofrecer valor a tu potencial comprador.

A través de los contenidos debemos aportar un valor agregado al cliente. No sólo debemos limitarnos a describir el producto y decir lo “bueno, bonito y barato” que es, sino que tenemos que hacer sentir al cliente que ese artículo le va a proporcionar algo más allá de su mero uso. 

Cuando entramos a una web y vemos que el producto que nos quieren vender solo cuenta con una fotografía de mala calidad y un precio es más que probable que abandonemos el sitio. En cambio si encontramos una descripción de calidad, única y original seguramente el cliente te va a “mirar con otros ojos”.

Además, si dotas a tu e-commerce de contenidos óptimos y únicos contribuirás a mejorar tu posicionamiento. Para ello también es importante que utilices palabras clave tanto en las categorías como en las subcategorías y en las descripciones de productos, pero siempre con naturalidad sin pasarte de la raya para no sobreoptimizar. Os muestro un buen ejemplo extraído de Aceros de Hispania.

ejemplo-descripcion-calidad

Una imagen vale más que mil palabras o casi

Los artículos deben mostrar fotografías de calidad. Si podemos añadir más de una mucho mejor. Algunas plantillas web ofrecen la posibilidad de acercar las imágenes para poder ver los detalles. Esto es algo muy útil sobre todo si se trata de productos decorativos u ornamentales. No hay que olvidarse de cumplimentar los tags y etiquetas de las fotografías para ayudar a Google a saber qué se muestra en esa foto.

Ofrece al cliente la mayor cantidad de información posible para que se quede en tu web.

Si el producto que tienes a la venta incluye un manual de instrucciones o de montaje, una ficha técnica o un despiece también es conveniente que lo incluyas en la ficha explicativa del producto. Este tipo de documentos en un archivo PDF descargable será de gran utilidad para el cliente. Además si el usuario no busca el producto en sí sino una pieza concreta para la reparación del artículo y tu la suministras, el hecho de mostrar un despiece te puede hacer ganar una venta.

Recomienda productos

Muchas plantillas de e-commerce ya ofrecen la posibilidad de incluir productos recomendados o secundarios a un producto. Esta opción es muy interesante ya que puede dar ideas similares al producto que está viendo en ese momento el cliente, ofrecer artículos complementarios al que va a comprar o incluso productos necesarios para el artículo que va a adquirir. Continuamos con el caso de la tienda de decoración, si vendes una cenefa infantil para cuya colocación el cliente va a necesitar cola de empapelar puedes aprovechar esos productos secundarios o complementarios para ofrecérsela al cliente.

Las valoraciones de otros usuarios pueden ser útiles

Si ofreces la posibilidad a tus clientes de valorar el producto que han adquirido y publicarlo en tu web junto al correspondiente artículo puede ayudar a tomar la decisión de compra a futuros clientes. Las opiniones de otros usuarios son muy valoradas a la hora de tomar una decisión de compra en Internet (Momento ZMOT).

Incluir botones de redes sociales en tus artículos

Cada vez son más las tiendas virtuales que añaden pequeños iconos de redes sociales junto a los productos que venden para permitir al usuario que comparta la información con sus seguidores. Esto te ayudará a aumentar tu presencia en redes sociales y a mejorar en posicionamiento.

contenidos-tiendas-web

Simuladores

Por último puedes valorar la posibilidad de incluir un simulador en tu portal de e-commerce. Estos programas están cada vez más extendidos y permiten al usuario hacerse una idea aproximada de cómo será el resultado final del producto a adquirir. Los simuladores pueden resultar muy útiles para tiendas especializadas en joyería, mobiliario, decoración o moda. Para que podáis haceros una idea os dejo un breve vídeo donde podéis ver cómo funcionan los simuladores de ropa.

¡Repasamos! Estas son los tips a seguir para lograr que tu escaparate online luzca lo mas majico posible:

    icon-checkmark Diseño web agradable.

    icon-checkmark Cuida las ategorías y subcategorías.

     icon-checkmark Unas descripciones de producto trabajadas.

     icon-checkmark Imágenes de calidad para acompañar al producto.

     icon-checkmark Recomienda productos.

     icon-checkmark Que los usuarios puedan incluir valoraciones de artículos.

     icon-checkmark Incluye botones de redes sociales. 

     icon-checkmark Incluye simuladores si tienes la opción.

Estas son algunas ideas que podéis poner en marcha en vuestra e-commerce y que os pueden resultar útiles para llegar a vuestro cliente potencial y que este finalice su compra. ¿Y tu? ¿Tienes el escaparate bien arreglado?  Cuéntamelo en los comentarios.

Si necesitas ayuda puedo ayudarte con mis servicios de redactora web para tiendas virtuales.

¡Te animo a compartir este post si te ha sido de utilidad!

Opt In Image
ÚNETE A LA COMUNIDAD Y DESCARGA GRATIS:
El Checklist definitivo para redactar posts optimizados para SEO

* Descubre las claves para optimizar tus entradas de blog.

* Comienza a escribir textos que te ayuden a posicionar desde ya.

* Todo lo que necesitas saber en una sola lista.

¡Compártelo!Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn7

Sobre nosotros Isabel Conesa Magallon

Calandina de nacimiento, redactora freelance de profesión, historiadora de vocación y mamá por definición. Me he especializado en la redacción de contenidos para páginas web con el objetivo de lograr aumentar la visibilidad, mejorar el posicionamiento en buscadores y atraer clientes . Mis claves son no dejar nunca de aprender y sobre todo disfrutar y amar lo que haces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *