¿Estamos preparados para el trabajo del futuro? #profesionesdigitales

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a un curso de Social Media y Community Manager1 en el que contamos con la participación de varios formadores, todos ellos expertos digitales. En varias de estas sesiones participó como docente Laura Rosillo, Social Media Trainer (@laurarosillo) quien en una de sus clases nos mostró un vídeo realmente interesante que quiero compartir en este espacio. “El trabajo del futuro” así se titula el audiovisual realizado por Expertos Digitales que ahondaba en las nuevas tendencias laborables que se están abriendo paso gracias a Internet.

Desde Expertos Digitales (@E_digitales) nos dan pistas sobre cómo va a configurarse el panorama laboral del futuro a través del uso de las nuevas tecnologías.

“Las Redes Sociales, los contenidos digitales (podcast, vídeos,post…), las plataformas digitales (blogs, e-commerce), los aparatos electrónicos (tablets, smart-phones,…) no son sólo herramientas, son nuevas formas de trabajar”.

Tradicionalmente en Europa la Historia de la Humanidad se ha dividido en diferentes periodos desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea. Los cambios de época siempre se asocian al desarrollo de cambios socio políticos, económicos y culturales de gran envergadura que acaban transformando por completo a la sociedad dando origen a una nueva etapa histórica.

De acuerdo con esto podemos afirmar que con los inicios del siglo XXI estamos asistiendo al nacimiento de una nueva época que algunos han querido denominar “era tecnológica”. No cabe lugar a dudas de que gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías los modos de vida de la sociedad están cambiando, se están transformando adaptándose a una nueva realidad imperante: la digital.

Al igual que sucedió durante la Revolución Industrial en el siglo XIX, la llegada de nuevas herramientas y modos de trabajar están provocando la desaparición de determinadas profesiones y propiciando el nacimiento de otras nuevas como los redactores de contenidos web. Internet y las nuevas tecnologías están revolucionando el mundo del trabajo y de los negocios, el contexto está cambiando y  si queremos sobrevivir en esta nueva etapa deberemos adaptarnos.

¿Cuáles son las claves del trabajo del futuro?

trabajo-internet-marketing1. Talento: El poder de los títulos académicos perderán peso en favor del talento y las habilidades. El éxito se medirá por la capacidad de innovar y demostrar tus capacidades para el trabajo y no por la cantidad de títulos que tengas en tu mano.

2. Perfiles especializados:  La idea de que las empresas contraten a una sola persona para que realice tareas multidisciplinares decaerá dando paso a la contratación de personal especializado en tareas concretas, muchas de estas tareas serán de duración determinada. Por ello el trabajo del futuro pasará por la  especialización de perfiles profesionales.

3. Outsourcing: El trabajo del futuro pasa por la subcontratación o externalización de determinadas tareas. Las empresas querrán invertir sus recursos en el mejor equipo y para poder tener este equipo delegará las tareas en profesionales o empresas externas.

4. Cambiante: Parece ser que lo de tener trabajo fijo para toda tu vida en una empresa se ha acabado. Por el contrario el trabajo por proyectos va a ganar peso en el panorama laboral. Tu habilidad será contratada por determinada empresa para un trabajo o proyecto concreto.

5. Conectado y global: La ubicación del puesto de trabajo pasa a ser indiferente. Gracias a la red no existen fronteras, podrás trabajar para cualquier empresa del planeta desde cualquier lugar del mundo. De este modo el teletrabajo va cobrando peso.

internet-global-conectado6. Competitivo: Gracias a la globalidad que ofrece Internet y las nuevas tecnologías las empresas podrán contratar a expertos online de cualquier parte del planeta.

7. Transparente: Todo esta en la red, tus perfiles sociales serán accesibles para todo el mundo y por tanto cada día estarás construyendo tu marca personal para bien y para mal. Los estudios arrojan que al menos el 80% de las empresas revisan tus redes sociales antes de contratar.

A pesar de que las definiciones anteriores están redactadas en tiempo futuro es una realidad que ya tenemos patente, de hecho hay muchos profesionales que se han especializado en un campo determinado y que llevan varios años trabajando por proyectos como freelance para diferentes empresas.

Gracias a Internet muchos de estos profesionales han conseguir labrarse un futuro que será cambiante y en el que continuarán aprendiendo para adaptarse. El aprendizaje y la formación constante a lo largo de la vida va a ganar mucho peso en el panorama laboral actual y futuro.

post-trabajo-futuro

 

No quería cerrar este post sin hablar de las voces críticas que han surgido a raíz de este vídeo abriendo debate. Como la crítica siempre enriquece el aprendizaje paso a resumir los principales focos de discusión:

  • Por un lado hay quien lanza la pregunta ¿Qué pasará con las profesionales “analógicas”? ¿Es que ya no vamos a fabricar nada? Ciertamente a pesar de que el desarrollo de las profesiones digitales es una realidad imparable no podemos olvidarnos de que necesitamos a esas profesiones analógicas para poder vivir, sin la existencia de ganaderos, agricultores, artesanos, reposteros, operarios, conductores, mecánicos,… el mundo digital no sería posible y por tanto hemos de cuidarlas.
  • Otro punto peliagudo del debate se centra en las dificultades que encuentra hoy en día un profesional en España para establecerse como autónomo o freelance. Las cuotas son realmente altas, además de tener que hacer frente a los múltiples impuestos y teniendo en cuenta que unas vacaciones o una baja son algo temido por todos los autónomos ya que la cobertura social es escasa. Estas deficientes condiciones frenan el avance hacia estas profesiones del futuro y por ello deberíamos luchar por mejorar el sistema freelance en nuestro país reclamando un reconocimiento de derechos y una mejora de las condiciones laborales. 
  • Otras voces afirman que Internet mata más trabajos de los que genera, pero no hay que olvidar estas máquinas necesitan de personas para funcionar. Tal vez desaparezcan algunas profesiones pero nacerán otras adaptadas al nuevo contexto (al igual que les sucedió a nuestros antepasados del siglo XIX), lo que tenemos que hacer es no conformarnos e intentar autosuperarnos.

Personalmente este vídeo me ha ayudado a reflexionar sobre una nueva realidad con la que me identifico y me ha inyectado una gran dosis de optimismo para continuar aprendiendo y mejorando en mi profesión.

¿Te has sentido identificado con este vídeo? ¿Cómo crees que será el trabajo del futuro? ¿Estamos realmente preparados para hacer frente a esta realidad tecnológica?

Te dejo unas bonitas citas extraídas del vídeo que invitan a pensar:

frases-trabajo-futuro

1 (organizado por la Cámara de Comercio de Teruel en colaboración con el Instituto de la Juventud y el Gobierno de Aragón).

Opt In Image
ÚNETE A LA COMUNIDAD Y DESCARGA GRATIS:
El Checklist definitivo para redactar posts optimizados para SEO

* Descubre las claves para optimizar tus entradas de blog.

* Comienza a escribir textos que te ayuden a posicionar desde ya.

* Todo lo que necesitas saber en una sola lista.

¡Compártelo!Tweet about this on Twitter0Share on Facebook8Share on Google+2Share on LinkedIn4

Sobre nosotros Isabel Conesa Magallon

Calandina de nacimiento, redactora freelance de profesión, historiadora de vocación y mamá por definición. Me he especializado en la redacción de contenidos para páginas web con el objetivo de lograr aumentar la visibilidad, mejorar el posicionamiento en buscadores y atraer clientes . Mis claves son no dejar nunca de aprender y sobre todo disfrutar y amar lo que haces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *