Cómo crear una página de inicio efectiva para tu web [+PLANTILLA]

¿Cómo debe ser la página de inicio de una web? ¿Qué poner? ¿Cómo estructurarla? Seguro que si estás construyendo tu casa digital, estas son algunas de las preguntas que se te están pasado por la cabeza.

Para darles respuesta te traigo a una invitada muy especial. Ella es Virginia Burgos, mentora de negocios y experta en diseño de páginas web estratégicas.

Te aseguro que sabe muy bien de lo que habla, así que espero que disfrutes de este artículo y que te lleves buenos aprendizajes.


La página de inicio es la página más importante en tu sitio web y también más visitada. Aunque tus visitas lleguen a tu web a través de otra página, lo que harán después es ir a visitar tu homepage o  página de inicio. 

Por ese motivo es tan importante que tu página de inicio genere un impacto positivo a primera vista en tus visitas y  muestre una visión rápida y clara de tu negocio.

Recuerda que tienes 5 segundos para seducir a tus visitas y convencerles de que han llegado al lugar adecuado para que se queden en tu web

Tienes que ver tu página de inicio como un escaparate de una tienda física por el que al pasar echas un vistazo por el cristal y en cuestión de segundos sabes si lo que te ofrecen te gusta o no. Si tu primera impresión es negativa ese negocio ya se puede dar por perdido. 

“Nunca hay una segunda oportunidad para causar una buena impresión”

En este post vas a aprender como crear una página de inicio efectiva con ejemplos, que capte la atención del usuario y que te ayude a mejorar la conversión en tu negocio, y además te regalo una plantilla que te va resultar muy útil para definir la estructura de tu página de inicio.

¡Comenzamos!

Cómo diseñar una página de inicio efectiva en tu web

El objetivo de tu página de inicio

Lo primero que hay que tener en cuenta es que tu página de inicio tiene de forma general un único objetivo: conseguir que tus visitas al entrar en tu página de inicio realicen alguna acción en tu página web.

Seguro que ahora estarás pensando “ pues sí que has descubierto América”, pero aunque parezca muy evidente es un error muy común y ahora te explico por qué. 

Muchos diseñadores gráficos a la hora de diseñar una página de inicio se centran en que cuente con un diseño bonito,  impactante y muy visual, con el objetivo de que el visitante quede encantado con la calidad del diseño web, y se olvidan de la estrategia. 

El diseñador se está centrando en sí mismo, en lo bien que diseña y en la calidad de su trabajo, pero se está olvidando del objetivo principal, que es el cliente. En este caso tus visitas se deleitaran con un diseño bonito, pero inmediatamente se irán sin realizar ninguna acción 

¿Para qué te ha servido? Habrás hecho una gran inversión en el diseño de tu web y al final no te aporta ningún beneficio. Tiempo y dinero tirado a la basura

Con esto no quiero decir que el diseño no sea importante, porque si lo es, pero no olvides que un diseño bonito sin estrategia no sirve para nada.

Un diseño bonito atrae pero la estrategia es la que vende

Todos los elementos de tu página de inicio deben estar enfocados en tu cliente. 

Página de inicio estática o página de inicio dinámica

Las páginas estáticas son aquellas que tienen un contenido fijo, por el contrario las páginas dinámicas tipo blog son aquellas que se actualizan cada vez que publicas una nueva entrada.

Entonces, ¿qué funciona mejor una página estática o una página dinámica?

De cara al SEO las que mejor funcionan son las páginas estáticas. El motivo es que a la hora de posicionar tu web, en una página estática están perfectamente definidos los textos, los títulos ( H1, H2…) que es lo que indexa Google para ayudarte a posicionar tu web.

En cambio en las páginas dinámicas, cambian constantemente los H2 de tu página de inicio, se lo pones más difícil a Google, y esto hará que te cueste más posicionar tu página web. 

Mi recomendación es que utilices páginas estáticas y si quieres, puedes incluir un apartado de últimas entradas de tu blog. Esta estrategia es muy interesante, porque tus visitas verán de qué hablas en tu blog en un vistazo y además les estás ofreciendo contenido interesante sobre la temática de tu página web. 

Solo una recomendación, si decides incluir entradas del blog, utiliza solo un breve extracto de ellas, si muestras demasiado contenido puedes generar problemas de contenido duplicado

El contenido es más importante que el diseño

Antes de empezar a diseñar tu página de inicio y desatar tu vena artística, párate a definir la estructura y los textos. Lo más importante es que tengas claro el mensaje que quieres transmitir y luego ya nos ocuparemos del diseño. 

Para ello debes tener claro:

  • Quien es tu cliente ideal

Debes tener claro su edad, sexo, sus gustos, sus necesidades, las redes sociales en las que se mueve, etc. De esta manera te resultará mucho más sencillo adaptar el tono y el lenguaje que vas a utilizar, el mensaje que vas a transmitir y los beneficios que vas a destacar en tus productos o servicios. 

Si tienes claro cual es tu cliente ideal multiplicarás las posibilidades de que tu página de inicio atraiga

  • Qué problemas tienen

Un punto clave para que tu negocio tenga éxito es que sepas identificar qué problemas tienen tus clientes para poder aportarles soluciones. 

No tiene sentido que lances productos o servicios que nadie necesita, si no hay demanda real habrás perdido mucho tiempo y dinero

  • Qué soluciones aportas a sus problemas

Si conoces bien a tu cliente ideal y qué problemas tienen no debe resultarte difícil diseñar una solución para él.

Ahora es el momento de presentar esas soluciones de forma clara y concisa, este apartado debe ser el protagonista de tu página de inicio, y sobre todo céntrate en los beneficios que obtendrá tu cliente al trabajar contigo. 

Este será el punto clave para captar la atención de tus visitas , así que destácalo como se merece e intenta no restarle protagonismo con elementos ( imágenes , colores chillones, tipografías llamativas, botones …)  que distraigan la atención de tus visitas. 

Cómo debe ser la página de inicio de una web para ser efectiva: consejos

Vamos a ver algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu página web y que te ayuden a cumplir tus objetivos. 

Céntrate en el cliente

No cometas el error de centrarte en tu producto o servicio, lo que tus clientes buscan son soluciones, así que céntrate en mostrarle de forma clara y concisa  cómo puedes ayudarle, eso es lo que realmente hará que llames su atención.

Despierta su interés

Tienes 5 segundos para conseguir que tus visitas se queden en tu página, por eso tienes que conquistarlos desde el principio. Para ello escribe un título corto que despierte interés en tus clientes y que les invite a seguir navegando por tu página. 

Utiliza un título corto y un subtítulo

El título es lo primero que leerán tus visitas al llegar a tu página de inicio, es tu oportunidad para captar su atención. 

Crea un título claro y atractivo, y apóyate en un subtítulo breve, que describa los beneficios que obtendrá el cliente con tus productos o servicios. 

Optimización para móviles – responsive

El 90% de tus visitas llegarán a través de dispositivos móviles así que asegúrate de que tu página está adaptada a todos los dispositivos, de lo contrario perderás la mayor parte de tus visitas, suscriptores  y por consecuencia clientes. 

Homepage responsive

Facilita la navegación

Ayuda a tus visitas a seguir navegando en tu web, crea una página sencilla e intuitiva y márcales un camino claro a seguir. Es muy importante que tengan claro donde hacer clic para obtener la información que desean y que no se pierdan entre todos los elementos de la página

Inserta botones que les lleve a otras páginas de tu web con frases descriptivas. 

Destaca tu propuesta de valor

Lo primero que debes mostrar a tus potenciales clientes es una descripción simple y detallada de los beneficios que puede esperar de tus productos o servicios, es decir, para qué sirve lo que hacemos y por qué es importante para él. 

Destaca con claridad qué es lo que te diferencia del resto de empresas de tu sector, es decir, tu propuesta de valor.

Utiliza palabras claves relevantes

Emplea aquellas palabras o frases con las que los usuarios realizan las búsquedas relacionadas con tus productos o servicios a través de la red.

La palabra clave principal debe estar en el título ( H1) y el resto de palabras clave distribúyelas en el resto de títulos (H2, H3…) y en el texto. Esto te facilitará un buen posicionamiento de tu página en los motores de búsqueda.

Incluye llamadas a la acción

El objetivo principal de una web es que las visitas realicen alguna acción y no hay mejor forma de conseguirlo que pidiéndoselo de forma clara y convincente. 

Para ello incluye una llamada a la acción llamativa lo más arriba posible de la página a poder ser al lado del título y las llamadas secundarias en un lugar visible y de fácil acceso.

Incluye fotos y videos

Se dice que una imagen vale más que 1000 palabras, pero ¡cuidado! No sirve cualquier imagen, ni conseguirás mejores resultados por incluir más cantidad de ellas. 

Busca imágenes profesionales, de buena calidad relacionadas con lo que quieres transmitir pero que no distraigan del objetivo principal, que es que realicen alguna acción. 

Enlaza a los últimos artículos del blog

Esta sección es muy importante para mostrar contenido de valor a tus visitas y aumentar el tiempo que pasen en tu web. Además esto ayudará a los motores de búsqueda a posicionar tu página de inicio.

Incluye testimonios

La prueba social es una poderosa herramienta para generar confianza. Incluye testimonios de clientes satisfechos y acompáñalo de una fotografía o el logo de la empresa para dar más credibilidad.

Testimonios página de inicio

Cómo estructurar una página de inicio efectiva

A la hora de diseñar cualquier página contamos con elementos que son comunes, es decir, aquellos elementos que forman parte de todas ellas, que diseñas una vez y automáticamente aparecen en todas tus páginas.

Por lo tanto también forman parte de tu página de inicio así que vamos a ver cuales son:

El logotipo

Aunque no es el elemento más importante de tu web, si juega un papel importante en el diseño de la web. El estilo, los colores , el diseño y la tipografía deben ir en consonancia con el resto de la web para no distorsionar tu imagen de marca.

El lugar idóneo para colocar el logo es, o bien a la izquierda del menú principal o en alguna ocasiones puedes colocarlo centrado, eso depende del tipo de negocio que tengas. 

Menú principal

Aquí te recomiendo que utilices la premisa del menos es más. A veces me encuentro con clientes que quieren incluir infinidad de páginas en el menú, mi consejo siempre es intentar englobar la información en determinadas páginas. 

Imagina un menú en el que aparezcan las siguientes páginas: Misión, Valores, Testimonios, la empresa, el equipo, proyectos, clientes… ¡Es una locura!

Para incluir toda esta información puedes utilizar un submenú donde puedes estructurar toda esa información y dejar en la parte más visible del menú la información más importante que facilite a tus visitas la navegación. 

El menú de tu página debe ser lo más sencillo y claro posible

El footer

Esta es la parte destinada principalmente para la información de tu empresa, las páginas legales y el contacto. Puedes utilizarlo también para incluir los enlaces a tus redes o incluso un formulario de suscripción, pero no te recomiendo que incluyas más apartados para no recargar esta  sección. 

Ten en cuenta que no es el apartado de mayor relevancia de tu página.

Footer de la página de inicio

Qué incluir en la página de inicio de una web: elementos específicos

Ahora vamos a ver la mejor estructura que puedes crear para tu página de inicio, puedes omitir o incluir secciones, pero lo que yo voy a explicarte son los elementos que no pueden faltar en tu página de inicio y cómo organizarlos correctamente para aprovecharlos al máximo. 

Cabecera

Este es el apartado donde suele aparecer el logo, el menú y en alguna ocasión los enlaces a redes sociales y un buscador.

Como ya hemos visto antes esta sección debe ser clara y sencilla, no hay nada peor que un menú sobrecargado de opciones en las que tus visitas se van a perder. 

En algunas plantillas tienes la opción de crear un submenú pero no te lo recomiendo si un menú sobrecargado no es buena opción, imaginate 2 menús uno sobre otro. 

Simplifica la navegación a tus usuarios o en menos de 2 segundos se darán por vencidos y abandonarán tu página. 

Coloca el logo en un lugar visible , a mi personalmente la posición que más me gusta es a la izquierda y el menú a la derecha pero según el tipo de negocio que tengas un logo centrado puede dar buenos resultados. 

Cuida el tamaño del logo, un logo muy grande desconfigurará tu cabecera y un logo demasiado pequeño no será visible. 

Encabezado

Esta es la primera sección de tu web, en ella suele aparecer una imagen llamativa con un texto y una llamada a la acción. 

Este es el lugar ideal para captar rápidamente la atención de tus visitas e invitarle a tomar acción. Tenemos que aprovechar al máximo la parte superior de nuestra página, es lo primero que ve el usuario y donde va a decidir si quedarse en tu página o definitivamente irse, además es tu oportunidad para mostrarle de un vistazo qué haces y cómo le puedes ayudar. 

Recuerda que tienes 3 segundos para captar la atención de tus visitas si no las perderás. 

Para conseguir esto debemos cuidar cada detalle:

  • Muestra un mensaje potente en el que dejes clara tu propuesta de valor o el beneficio principal que puedes aportar a tus clientes. 
  • Incluye una llamada a la acción donde puedas captar el email de tus visitas para que una vez que se vayan de tu página puedas mantener una relación con él a través de campañas de email marketing
  • Escoge una imagen cuidada que esté alineada con el mensaje que quieres transmitir. 

Breve presentación – Sobre mí

Antes de intentar vender a tus visitas, incluye una breve presentación donde le cuentes quién eres y qué puedes hacer por él/ella. No hace falta que te enrolles , para eso ya tienes la página de sobre mi, incluso puedes incluir un botón para que visiten esta página y te conozcan más a fondo.

Sobre mí homepage

Productos / servicios

Ahora que ya te conocen llega el momento de hablar de qué es lo tienes para ellos.

Para ello añade una sección donde muestres tus principales productos o servicios, no es necesario que los muestres todos, yo te recomiendo que incluyas 3 servicios o como máximo 6, siempre puedes poner un botón para conocer el resto.

Selecciona en esta sección los productos o servicios más rentables.

Cómo diseñar una página homepage

Prueba social

Esta sección es imprescindible para generar confianza y autoridad, puedes hacerlo de 2 formas:

  • Testimonios

Pide a tus clientes satisfechos que te envíen una reseña para que esta sea efectiva prepara un formulario con preguntas que deban responder, evitarás los típico comentarios :  Virginia eres la mejor profesional y estoy encantado con tus servicios. 

Este tipo de testimonios no aportan ninguna información y pueden parecer falsos o forzados.

  • Logotipos de empresas

Incluye un tu página de inicio los logotipos de las empresas con las que has trabajado, medios en los que has aparecido etc…

Post más relevantes de tu blog

Aquí puedes mostrar los post que te han dado mejores resultados, aquellos que han despertado más interés entre tus visitas y los que te están ayudando a convertir visitas en leads.

Puedes mostrar los últimos post pero si haces una selección de los más importantes te dará mejores resultados. 

Idear para crear página de inicio en sitio web

Los errores más comunes a la hora de diseñar tu página de inicio

Ahora te voy a contar cuales son los errores que más se repiten a la hora de diseñar tu página de inicio para que no caigas en ellos. 

Evita distracciones innecesarias 

No recargues tu web con infinidad de botones, imágenes, colores, tipografías etc… que puedan desviar la atención de las visitas. Todo lo que no aporte valor y mejore tu conversión eliminalo, mantén tu web limpia y clara. Recuerda.. menos es más. 

No utilices sliders, galerías y carruseles

Aunque te pueda parecer que un slider en tu página de inicio queda muy bonito y llama la atención, es un gran error porque  ralentiza muchísimo la velocidad de carga de tu página y no son efectivos

¿Crees que alguien se va a quedar esperando a que pasen todas las imágenes? Te puedo asegurar que no. A no ser que tu actividad esté muy relacionada con la imagen , fotógrafo, pintores… ahorratelos. 

No abuses de las fotografías

Si te pasas con la cantidad de imágenes, tu página de inicio tendrá una imagen poco ordenada y recargada, y de nuevo disminuirá la velocidad de carga de tu web.

Es preferible que utilices pocas imágenes pero de buena calidad. 

No te enrolles

Cada vez se han puesto más de moda esas páginas en las que vas haciendo scroll y no hay más que texto, texto… y más texto, quieres llegar al botón de contactar o al precio y por más que bajas y bajas solo ves texto. ¡Es desesperante!

En este tipo de páginas es muy probable que la mayor parte de las visitas abandonen en menos de 3 segundos.

Prepara bien tus textos, no cuentes tu vida, utiliza frases claras concisas y que aporten información, céntrate en transmitir a tus visitas que vas a hacer para resolver sus problemas.

Cuando lo tengas vuelve a reducir el texto todo lo que puedas.

Piensa siempre que tus visitas no van a leer todo el texto, sino que escanean la información, para eso es importante que prestes mucha atención a los títulos y negritas. 

No te olvides del SEO

Este es un paso que mucha gente olvida y es un punto importantísimo. ¿Para qué quieres tener una página web espectacular si nadie la va a ver?

Define una estrategia de keywords (palabras clave), aprovechas los títulos, el texto y las imágenes para darles autoridad y que de esa forma te ayude a posicionarte en los motores de búsqueda como Google. 

Mantén viva tu página de inicio

Una vez que hayas puesto en marcha tu página de inicio mide todo, no la dejes morir.

Valora lo que te está funcionando y lo que no, haz cambios. 

Por ejemplo si ves que tu llamada a la acción no está funcionando, cámbiala, si tienes un lead magnet que te está dando buenos resultados en otra página de tu web, sustitúyelo… 

Te recomiendo que utilices para ello los mapas de calor, de esta manera podrás ver rápidamente qué secciones de tu web tienen más éxito y cuales deberías revisar. 

Háblale a tu buyer persona de tu propuesta de valor

La mayor parte de las páginas de inicio cometen el error de hablar de su empresa, su producto, su servicio… pero se olvidan de hablar al cliente. 

Exprésate como si te dirigieras a tu cliente ideal en persona y no te centres en las características de tus productos o servicios, esa no es la información que buscan tus visitas. Lo que realmente quieren saber es qué beneficios y soluciones les vas a aportar, es decir que van a obtener trabajando contigo. 

Ponles fácil el acceso al menú 

Deja el menú a la vista, aunque se han puesto de moda los menú tipo hamburguesa, hay mucha gente que se pierde con ellos. Es mejor que utilices el menú clásico y no les dificultes la navegación, cuánto más fácil se lo pongas más probabilidades tendrás de que hagan clic en alguna de tus páginas.

Ahora ya sabes cómo diseñar tu página de inicio efectiva, así que no pierdas tiempo,  ¡descarga la plantilla y sigue estos consejos y verás como mejoran tus conversiones!

Si te sientes bloqueada en algún punto y quieres que te asesoro o te ayude a mejorar o crear tu página web, estaré encantada de hacerlo.

Para ello he creado el servicio de asesoría estratégica donde te oriento y te ayudo a crear una estrategia web personalizada para atraer más visitas y mejorar las conversiones de su negocio.

Comparte si te ha resultado interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *