Cómo hacer SEO local sin morir en el intento: 5+1 tips

SEO local. ¿Te suena? Seguro que sí, porque de no ser así no habrías llegado hasta este artículo ¿cierto? Ahora bien, sabes más o menos lo que es, pero no tienes ni pajolera idea de cómo hacer SEO local. ¡Yepa! Estás en el sitio adecuado.

Partimos de la idea de que yo no soy experta en SEO local, ni mucho menos, y que si quieres hacer SEO local del bueno lo mejor que puedas hacer es ponerte en manos de un consultor SEO profesional.

Ahora bien, como sé que esta opción no está al alcance de todos, he querido reunir en este breve, pero intenso contenido, 6 tips sencillos que puedes comenzar a aplicar para trabajar tu SEO local sin morir en el intento.

¿Te apetece alcahuetearlos? Pues… ¡Vamos al lío!

Qué es SEO local

El SEO local es una estrategia de optimización cuyo objetivo es conseguir que un negocio sea más visible en los resultados de búsqueda locales de Google. Y esos, ¿cuáles son? Pues estos:

Qué es y cómo hacer SEO local

Vamos, que la idea del SEO local es que tú estás tranquilamente paseando por la calle, se te rompe la zapatilla y necesitas un recambio. ¿Qué haces? Pues si no conoces la zona, preguntas a Google y él te responde con las zapaterías que se encuentran más cercanas a la ubicación en la que te encuentras.

Esto lo podemos replicar a cualquier otra situación. ¿Necesitas llevar el coche a un taller próximo? SEO local. ¿Buscas el mejor restaurante de la ciudad? SEO local. ¿Un hotel chachiguay para llevar a tu pareja cerca del centro? SEO local.

Por tanto, resumen de todo esto:

Si tienes una empresa con una ubicación física o que atienda a una determinada área geográfica, necesitas hacer SEO local.

De no ser así, es complicado que tu negocio aparezca entre esos primeros resultados que ofrece Google cuando un usuario realiza una búsqueda (a no ser que vivas en un pueblo de menos de 4.000 habitantes como es mi caso, en la que no hay competencia y, por ende, nadie se preocupa del SEO local).

Haciendo SEO local de forma correcta estás ayudando a tus clientes potenciales a encontrar información sobre tu negocio de forma ágil y sencilla, acercándolos un paso más hacia la ansiada venta que estás buscando.

Un par de cifras para hacerte pensar:

  • El 50% de los usuarios que realizaron una búsqueda local con su teléfono móvil acudieron a la tienda física en un plazo de 24 horas (fuente: Thinkwithgoogle).
  • El 28% de todas las búsquedas locales dan como resultado una compra.
  • Las búsquedas tipo “gasolinera abierta cerca de mí” se han multiplicado por 3 en los últimos meses.

¿Todavía te planteas si el SEO local es importante si quieres vender más con tu negocio físico? Seguro que no.

Cómo hacer SEO local

Ya tenemos claro que cualquier pequeña empresa puede obtener más visibilidad online si trabaja el SEO local. Ahora veamos cómo posicionar en Google gracias al SEO local. Estos son los principales consejos que te conviene aprender y aplicar desde hoy mismo.

1. Crea una ficha de Google My Business

¿Te acuerdas de las Páginas Amarillas? Hasta hace una década, si no aparecías allí no existías. Ahora ese papel lo ha cubierto Google My Business. Cualquier negocio que se precie, por pequeño que sea, necesita tener una ficha en GMB. Es gratis, fácil y apto para todos los públicos.

Google My Business para hacer SEO local

Así que, si todavía no tienes tu ficha, solo tienes que acceder a la página de Google My Business y ponerte al lío.

Verás que no es nada complicado y en Google encontrarás decenas de tutoriales actualizados para crearla.

Mi consejo es que te asegures de completar todos los campos posibles. Cuanta más información le des a Google sobre tu negocio, mejor. Asegúrate de enumerar tus productos, servicios y una categoría comercial secundaria, además de la principal para dar más contexto a tu empresa.

Con tu ficha lista, otro truco de SEO local es utilizar la función de “publicaciones” que te ofrece Google My Business para compartir novedades y ofertas directamente en tu ficha local de Google con el objetivo de dar a los usuarios un motivo más para visitarte.

Más allá de mantener informados a tus clientes y potenciales clientes, estarás dando señales a Google de que administras tu perfil de GMB de forma activa y sumando puntos para mejorar tu SEO local.

Publicaciones en Google My Business

2. Administra tus reseñas en Google My Business

Sí, my friend. En tu ficha de GMB los usuarios pueden dejar opiniones, valoraciones y críticas respecto a tu negocio. Buenas… y malas.

Las críticas positivas son indiscutiblemente buenas para la reputación de tu empresa y pueden aumentar tu autoridad ante los ojos de Google.

Pero ¡ojo! Las malas críticas pueden afectar negativamente a la forma en que Google muestra tu ficha de GMB y tu sitio web en sus resultados de búsqueda.

Contra las críticas negativas no puedes hacer nada, más allá de ofrecer un servicio a tus clientes tanto como te sea posible. No obstante, hay algo que sí puedes hacer y es gestionar las opiniones negativas ofreciendo una respuesta.

Según el estudio de Moz, responder a las críticas negativas con el objeto de resolverlas es un signo positivo más para Google. Sin olvidar que esta acción te acerca un poquito más a tu cliente y te permite entablar una conversación para evitar que esa situación negativa se vuelva a repetir.

Contestar reseñas para mejorar el SEO local

3. Incluye tu empresa en directorios

Otro consejo que dan todos los expertos en SEO local es incluir tu empresa en otros directorios online más allá de GMB. Te dejo un listado de algunos de ellos (son gratuitos) y también te convendría buscar directorios específicos de tu nicho o área.

  • Bing places.
  • Yelp.
  • QDQ.
  • Yalwa.
  • Páginas Amarillas (sí, todavía existen).
Directorios locales para hacer SEO local

4. NAP correcto

Te has quedado con la cabeza loca con esto del NAP ¿eh? Tranqui, a mí también me pasó. Te cuento. El NAP en SEO local es el acrónimo de Name, Address y Phone number. Así de sencillo.

El NAP de tu empresa debe ser correcto y coherente al optimizar tanto tu sitio web si lo tienes (si no ya estás tardando) y tu presencia online para la búsqueda local porque Google valora la información precisa para sus usuarios.

Si todos tus listados muestran un NAP correcto y similar, le das más solidez a Google para que confíe en tu negocio.

Ahora bien, si hay discrepancias y en un portal aparece un teléfono o una dirección concreta y en otro portal los datos son diferentes, Google no tiene forma de saber cuál es la información correcta y no te trata tan bien.

5. Optimiza tu página web con palabras clave locales

Una de las bases del SEO local es trabajar las palabras clave locales. Antes de seguir leyendo, echa un ojo a este artículo si no sabes qué son y cómo buscar palabras clave.

Un ejemplo de palabra clave local sería “fontanero Zaragoza” o “tienda de pintura en el Bajo Aragón”. Con tu lista de palabras clave en mano, toca retocar algunos aspectos de tu sitio web que debe estar sí o sí optimizado para dispositivos móviles.

Si todavía no cuentas con una página web que se lee correctamente desde cualquier dispositivo, puedes saltarte este punto, aunque rezo porque no sea así.

Palabras clave locales para mejorar SEO local

Extracto de la herramienta Dinorank con ejemplos de palabras clave locales

En primer lugar, debes asegurarte de que su página de inicio, así como cualquier otra página de servicio de tu sitio web contienen las palabras clave locales para las que te interesa posicionar en Google en las siguientes áreas:

  • Encabezados (h1, h2, h3…).
  • Etiqueta “title”.
  • Metadescripción.
  • Cuerpo del texto.
  • Pie de página.
  • Intenta incorporar tu palabra clave local principal en la URL cuando sea posible.

Al incorporar palabras clave, asegúrate porfi plis de usarlas de forma natural y aléjate del lenguaje robot. Esto hace mucho tiempo que no funciona.

Otro consejito si necesitas saber cómo hacer SEO local y tu empresa presta servicio en varias ubicaciones es crear una página de servicio para cada ubicación. Me explico.

Si tu empresa de cerrajería se sitúa en Zaragoza, pero das servicio en municipios del área como Casetas, El Burgo o Utebo, lo ideal sería que creases una página que apuntase a la palabra clave local “cerrajero en Casetas”, otra a “cerrajero en El Burgo” y sucesivas. Se entiende ¿no?

6. Crea contenido local

Por supuesto y como no podía ser de otra manera viniendo de una redactora SEO (sí, barriendo para casa) no podía cerrar esta lista de consejos para saber cómo hacer SEO local sin recomendarte que te pongas las pilas en crear contenido local.

La mayoría de las estrategias de Marketing de Contenidos se centran en redactar contenido no local tipo “cómo combinar zapatos rojos en la primavera 2022”. Y esto no está mal, para nada. Este contenido te ayudará a llegar a una audiencia más amplia y a generar tráfico.

Pero si tienes un negocio enfocado en lo local, esta estrategia no te va a ayudar demasiado. ¿Para qué quieres que te lea uno de Burgos si tu área de influencia y venta está en Málaga? Otro asunto es que vendas online además de en local, pero eso es harina de otro costal.

Por tanto, si tienes un negocio físico y quieres maximizar tus esfuerzos de Marketing de Contenidos para mejorar la generación de clientes potenciales en tu zona, es clave que también crees contenido local.

Para ello puedes relacionar el contenido local con tus ofertas incorporando (cómo no) palabras clave locales. Te pongo un ejemplo.

Imagina que tienes una empresa de catering. Podrías crear una entrada en tu blog tipo “x tips para encontrar la mejor finca para bodas en Madrid”. Este tipo de contenido te permite incorporar de forma natural palabras claves locales en tu texto.

Ejemplo de contenido para mejorar posicionamiento local

También puedes crear contenido sobre noticias o eventos locales relacionados con tu negocio. ¿Vendes mermeladas y vas a asistir a una feria en una ciudad cercana para promocionar tus productos? Pues ya tienes tema para un artículo en tu blog.

Dale caña al SEO local

Bueno… ¿Qué te parece? ¿Te atreves con esto del SEO local? La verdad es que es si tienes un negocio físico y quieres vender más, necesitas trabajar el SEO local.

Bastante chunga está la situación hoy en día como para desperdiciar vías de acceso de clientes ¿no crees?

¡Venga! Anímate a comentar y si tienes cualquier otro consejo sobre cómo hacer SEO local será absolutamente bienvenido. Recuerda: compartir… mola.

También te puede interesar:

  1. Cómo crear una página de inicio efectiva para tu web [+PLANTILLA].
  2. 6 formas de aprovechar el contenido de tu blog para alimentar tus redes sociales.
  3. Cómo crear la ficha de producto perfecta para una tienda online [EJEMPLOS REALES].
Comparte si te ha resultado interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *