Cómo crear la ficha de producto perfecta para una tienda online [EJEMPLOS REALES]

Las descripciones de producto de tu eCommerce son tu asignatura pendiente, y lo sabes. La mayoría de ellas son un listado infumable de características que lo único que hacen es lograr que el cliente salga por patas.

Y confiésalo… llegaste a crear fichas de producto haciendo copy-paste con la información que te pasó el proveedor o fabricante. ¡Cagada total!

Crees que para crear una ficha de producto perfecta que se posicione en Google y venda es necesario ser un crack del marketing, manejar el SEO y el copywriting con una soltura que acojona, o tener una mentalidad del mejor comercial de enciclopedias.

Deja que te diga algo…te equivocas.

Cualquiera puede elaborar la ficha de producto perfecta y te lo voy a demostrar con ejemplos. Además, te voy a dar la fórmula para que tú seas capaz de hacerlo.

Es hora de que dejes de crear una descripción de producto que solo consiguen eso, describir… para que comiences a redactar descripciones de productos que logran que tú quieres: posicionar y vender.


APRENDE A CREAR LA FICHA DE PRODUCTO PERFECTA

Para que no te pierdas, he dividido este artículo en 4 bloques. Puedes hacer clic en el apartado que más te interese e ir directamente.

¡Venga! ¡Vamos a mejorar esa ficha de producto y a comenzar a ganar clientes!


1.- ¿Qué es una ficha de producto y por qué tiene que ser perfecta?

Quizá pienses que comenzar definiendo qué es una ficha de producto no tiene mucho sentido cuando tú ya eres dueño de una tienda online y tienes bastante claro el concepto.

¿O tal vez no?

¿Te has parado a reflexionar sobre la verdadera importancia que tiene una ficha de producto en tu eCommerce?

Una ficha de producto es simplemente la tarjeta de presentación de un artículo en una tienda online. Suele contener el nombre del producto, una descripción del mismo, al menos una fotografía, el precio y un botón para añadirlo a la cesta de la compra. Este es el kit básico de supervivencia de cualquier ficha.

Pero la definición que te acabo de presentar tan solo habla de la forma de una ficha de producto, pero no describe su fondo: su esencia.

¿Quieres conocer lo verdaderamente importante?

Una ficha de producto es el alma de cualquier tienda online. Es ese comercial que atiende a tus clientes las 24 horas del día durante las 365 jornadas del año.

A que no se te ocurriría confiar las ventas de tu negocio a un comercial mediocre ¿verdad?

Sin una ficha de producto bien trabajada es muy difícil vender y muy fácil lograr que tu cliente potencial salga de tu tienda en busca de otra donde sí obtenga aquella información o confianza que tú no le has dado.

¡Cúrrate las fichas de producto siempre! Da igual si vendes botellas de agua de 3 euros o si vendes aspiradoras de 600 euros. Continuamente debes trabajar para alcanzar la ficha de producto perfecta.

Para mejorar la ficha de producto deja que te presente a dos amigos, que tal vez ya te suenen…

SEO para fichas de producto en tiendas online

El SEO…

… si buscas visibilidad, necesitas ocuparte del SEO de tu ficha de producto. Creando un contenido singular, original y relevante estás sumando puntos para que Google muestre tu tienda online en sus resultados.

Copywriting para fichas de producto

El copywriting para fichas de producto…

…las visitas no sirven de nada si no convierten. Una vez que tengas a tu cliente potencial en tu tienda online debes convencerle de que ese producto es para él. Esto es lo que lograrás aplicando la redacción persuasiva.

2.- ¿Cómo crear una ficha de producto perfecta para tu tienda online?

Para redactar la mejor descripción de producto en una ficha eficaz necesitas dos cosas: saber qué quiere tu cliente ideal y tener la disposición de ayudarle con tu producto.

¿Tienes estos dos ingredientes listos? ¿Si?

¡Perfecto!

2.1- Crea una descripción de producto que venda: 10 claves de copywriting para escribir la ficha de producto perfecta

Sin texto es casi imposible vender en Internet. A no ser que tengas unas imágenes de producto de la leche o tu artículo sea tan conocido que se venda solo, vas a tener que escribir.

#1 Di adiós al copia y pega

Primera idea que te has de grabar a fuego: no copies y pegues el contenido que te facilita el proveedor o fabricante.

¿Puedes hacerlo? Claro que sí… pero no te lo aconsejo en absoluto. Si haces copy-paste te arriesgas a que ese mismo contenido aparezca duplicado en vete tú a saber cuántas páginas web.

Además, el algoritmo de Google valora la originalidad en los textos de productos. Está bien que te inspires en otros, pero redacta siempre una descripción de producto desde cero y con tus propias palabras.

Ten presente que siempre debes escribir para el cliente, con él en mente. Que la utilidad de tu contenido sea tu meta.

No escribas para Google, ya nos ocuparemos de la optimización más tarde. Si el usuario siente que esa ficha está escrita para él, Google también la acabará amando.

#2 No hace falta tener mentalidad marketera para mejorar la ficha de producto

No. No tienes que ser un gran comercial, ser un experto en marketing ni conocer las fórmulas del copywriting para fichas de producto (aunque más abajo te dejaré una ;-))

Para crear tu descripción de producto perfecta debes abordar la venta desde tu disposición de ayudar a los demás.

Tu producto resuelve un problema o deseo del cliente, déjaselo claro en la ficha.

Explícale cómo eso que vendes es lo que él necesita para cubrir esa necesidad que le ha llevado a buscar tu artículo. La voluntad es muy poderosa.  

#3 Conoce a fondo a tu cliente

¿Qué es lo realmente importante para redactar y mejorar la ficha de producto?

Saber quién es tu cliente ideal y qué quiere conseguir.

Conoce a tu cliente para redactar la ficha de producto perfecta

Necesitas averiguar todo sobre tu público: edad, intereses, deseos, necesidades, características demográficas, nivel educativo, ingresos,….

Piensa que si no tienes ni idea de a quién vas a vender, no podrás ofrecerle aquella información que le puede resultar más relevante en la ficha de producto.

Una vez que tengas ese perfil definido te va a resultar más fácil saber a quién dirigirte y adaptar el tono de tu voz de marca a ese público.

#4 Explora tu producto

¿Obvio? No. Créeme porque sé de lo que hablo.

No te he contado que mis inicios como redactora fueron en una tienda online que, entre otros artículos, vende carabinas de aire comprimido. Me resultaba realmente complicado escribir las fichas de producto porque tan solo había leído cómo funcionaba este artilugio, pero nunca había utilizado uno.

¿Cómo lo solucioné?

Bajando al barro… Palpando con mis propias manos una carabina y observando en directo su uso.

Para describir un producto de forma eficaz necesitas conocerlo y entenderlo a fondo: para qué sirve, cómo se utiliza y cómo funciona…

…propósito, uso y beneficios.

Si no tienes la oportunidad de probar de primera mano el artículo solicita todos los detalles que puedas al fabricante e investiga para poder contar todo en la ficha de producto.

#5 Escribe la descripción de producto para tu cliente

Llegamos al nudo propiamente dicho de esta historia… cómo redactar una ficha de producto.

Aquí van unos consejos.

  • Escribe de una forma clara y sencilla. Imagina que tienes a tu potencial cliente delante. Explícale de tú a tú. No utilices un lenguaje complicado o lleno de tecnicismos. A nadie le gusta perder el tiempo leyendo paja.
  • Habla sobre el uso práctico del producto (usos y capacidades).
  • También resulta muy ilustrativo incluir tu punto de vista sobre el artículo tipo “yo compraría este producto por…”. Te ayudará a que el usuario te perciba como experto en tu ámbito.
  • Huye del autobombo y del lenguaje promocional. Aporta siempre valor y utilidad con la información que muestras.
  • Incluye todos aquellos datos que creas relevantes para que el cliente efectúe la compra. Tienes que resolver todas las dudas que puedan asaltar al comprador, que no se quede con interrogantes. Si esto ocurre corres el riesgo de que regrese a Google en busca de más información y acabe comprando en otro comercio electrónico con una ficha de producto más completa.
  • Y lo más importante…

céntrate en describir los beneficios en vez de enumerar tan solo las características.

El beneficio le dice al consumidor en qué le va a favorecer la característica del producto. Los beneficios hablan de resultados, de cómo mejorar la vida del cliente.

Copywriting para ficha de producto perfecta

Anota estos 4 interrogantes e intenta darles siempre respuesta cuando crees esa ficha de producto perfecta.

  1. ¿Para qué sirve el producto?
  2. ¿Cómo resolverá el problema del cliente?
  3. ¿Por qué el consumidor debería comprarlo?
  4. ¿Por qué no debe sentirse culpable de comprar ese producto?

Agregar el beneficio responde a las preguntas del cliente antes de siquiera que piense en hacerlas.


Neil Patel
  • Por último, puedes echar mano del storytelling para redactar el texto y mejorar la ficha de producto. Cuenta una historia en torno al producto con la que el cliente se sienta identificado. Si se ve reflejado ¡lo tienes casi en el bote. Aquí te dejo un ejemplo de la tienda online Aceros de Hispania
Como escribir una ficha de producto

Si eres un poco friki de este tipo de productos y lees el pequeño fragmento de texto, casi te estás imaginando con el casco en la cabeza guerreando en Troya. ¿A que dan ganas de comprarlo? Esa es la magia del storytelling.

#6 Define una estructura de ficha que anime a leer

Lectura en F en fichas de producto

El contenido nos entra por los ojos, al igual que la comida. No es lo mismo leer un chorizo de palabras todas embutidas unas tras otras, que leer un texto bien estructurado con párrafos y viñetas.

Los usuarios digitales no leen, escanean. Quizás hayas oído hablar del patrón de lectura en F:

  • La lectura en pantalla comienza por un escaneo rápido de la parte superior de una web en sentido horizontal (primer trazo de la F imaginaria).
  • A continuación, el usuario traza con la vista una línea paralela en vertical hacia la parte baja de la pantalla. Le llaman la atención subtítulos, encabezados, primeras palabras de párrafos y viñetas.
  • Finalmente, si estos elementos han motivado al usuario a continuar leyendo irá revisando palabras clave señaladas en negrita (segunda línea de la F).

Esta lectura en F obliga a que los textos online sea “escaneables”. Para ello, incluye elementos esenciales como encabezados, viñetas y párrafos breves.

Puedes aprovechar y presentar la información utilizando alguna de estas esta fórmula de copywriting para fichas de producto: AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción). Te dejo un ejemplo…


Fórmula copywriting para ficha de producto

Otro truco es incluir palabras clave poderosas, es decir, con gran poder de persuasión. Esas que te motivan a decir: ¡venga, me lo compro! Descubre, ahorro, ayuda, disfruta, siente, oportunidad, supera, rápido, seguro y eficaz, son algunos ejemplos.

Si quieres conocer más, échale un ojo a este genial post de Maïder Tomasena en el que te demuestra la fuerza de estas palabras.

#7 La ficha de producto perfecta no se mide en números

Otra gran duda que suele asaltar a las tiendas online es cuántas palabras tiene que tener una ficha de producto: 150, 300, 500…

…déjame que te diga que la cifra no es lo importante.

La ficha de producto que vende es aquella que es capaz de comunicar de forma efectiva la información relevante del producto al cliente.

Si necesitas 500 palabras para dar toda esa información, adelante. Si precisas incluir imágenes, vídeos,… hazlo. Apóyate en ellos.Pero si crees que dices todo lo necesario en 200 palabras, quédate con ellas. No quieras estirar.

Céntrate en la audiencia y redacta la información que ella necesita. Esto es lo fundamental para mejorar la ficha de producto.

#8 Dale caña a todo lo visual

Fotografías para fichas de producto

La imagen de producto es trascendental. Piensa que el cliente potencial no puede tocar, oler ni sentir el artículo. Por ello, mostrar una imagen de gran calidad y de dimensiones adecuadas es clave.

Puedes utilizar las imágenes que te proporciona el proveedor o fabricante sin problemas.

Darás un paso más allá si te lanzas a crear tus propias imágenes fotografiando tú mismo el producto. Invirtiendo un presupuesto mínimo en una buena cámara y en una caja de luz puedes lograr grandes fotos de tus artículos en las que apoyar las fichas de producto.

Otra práctica que funciona y te la recomiendo si no tienes presupuesto para invertir en imágenes es…

animar a tus clientes a que suban sus propias fotografías utilizando el producto.

Es algo que muchas tiendas online de moda han implementado ya.

Aquí te muestro el ejemplo de la tienda de disfraces online Funidelia. Desde la ficha de producto sugieren al usuario que suba su fotografía a Instagram con un hashtag concreto. También puedes ver las fotos que ya han subido otros compradores.

Cómo potenciar lo visual en tu ficha de producto

Del mismo modo, puedes incorporar en la ficha de producto diagramas, despieces, fotos de detalles, infografías (puedes crearlas de forma muy sencilla con Canva) y, por supuesto, vídeos (el formato que lo está petando hoy en día).

En definitiva, no obvies nada que pueda ayudar al cliente a hacerse una idea más certera del producto.

#9 Responde las preguntas frecuentes

Si no te has despistado habrás leído al comienzo del artículo que el precio y el tiempo de entrega son los dos factores más importantes a la hora de que un usuario se decida a comprar en una tienda virtual.

El precio debe estar siempre bien visible y no esconder sorpresas… me refiero a que, si el precio que muestras es sin impuestos, déjalo claro en la ficha.

Si el cliente acaba añadiendo el artículo al carro de la compra y en esa fase ve que el precio se ha incrementado por las tasas, puede sentirse engañado y salir de la web.

La propia ficha de producto es un lugar ideal para incluir la información relativa al stock, las formas de entregas, los plazos de envío, así como los trámites para cambios o devoluciones.

Te muestro dos casos…

La primera imagen está extraída de Planeta Huerto. La segunda es un ejemplo de ficha de producto de Mascoteros.

¿Ves esos pequeños iconos donde hablan sobre plazos de entrega, coste de envíos y devoluciones?

Si muestras aquí todos estos datos estarás creando mayor clima de confianza y ésta, es determinante para la compra.

¿O tu comprarías en una tienda de la que desconfías?

#10 Llamada a la acción clara

Has de redactar y crear la ficha de producto perfecta para clientes idiotas.

Te lo digo así, sin paños calientes y que nadie se sienta ofendido.

¿Nunca te ha pasado que te ha llamado un cliente y te ha dicho que estaba viendo el producto de tu tienda en la pantalla, pero no sabía cómo comprarlo?

No es un caso aislado, en serio.

Una vez descartado que no sea un problema de usabilidad web, debes cerciorarte de que el botón de compra es lo suficientemente visible y claro.

Muchos comercios suelen apostar por el naranja o en azul en sus botones. Mientras que el copywriting más frecuente es “añadir al carrito”, “añadir a la cesta”, “comprar” o “comprar ahora”.

2.2.- Mejora el SEO de la ficha de producto para que sea visible en Google en 4 pasos

A estas alturas ya debes tener claro que una ficha debe estar pensada para el cliente. Tu finalidad debe ser informar y convencer. Una vez que hayas redactado la ficha de producto, toca optimizarla para SEO.

Pero…

… ¿qué es una ficha de producto SEO friendly?

Es, simplemente, aquella ficha de producto que está creada siguiendo una serie de pautas con el objetivo de mejorar la visibilidad en Google.

Si te has currado una buena descripción de producto ya tienes casi todo el trabajo hecho. Solo te quedará retocar estos pequeños factores SEO para mejorar el posicionamiento en Google de tu eCommerce.

Estas son las claves más importantes a tener en cuenta para optimizar una ficha de producto en una tienda online y que sea más atractiva para el buscador.

Potencia el SEO de tu ficha de producto en 4 pasos:

#1 Selecciona la palabra clave: el primer paso para optimizar tu ficha de producto para SEO

Es importante saber qué keyword o palabra clave atacar para incorporarla en los lugares estratégicos.

Si no sabes cómo llevar a cabo una investigación de palabras clave, chequea este post donde te enseño cómo llevarla a cabo aunque no tengas ni idea de SEO.

También te aconsejo que averigües con qué palabras busca el usuario ese producto sin utilizar Google u otro tipo de herramienta de búsqueda.

En este sentido, te pueden resultar de utilidad las propias consultas que te hacen llegar por e-mail o teléfono. Fíjate que a veces damos por hecho que algo se llama así de forma universal y resulta que estamos equivocados.

Evita la sobreoptimización o keyword stuffing para no ser penalizado por Google. Esta palabreja tan rara se refiere a que no recargues el texto escribiendo la palabra clave en cada línea del texto. Redacta siempre con naturalidad.

Echa mano de los sinónimos, así como de singulares y plurales. De esta forma estarás enriqueciendo la semántica del contenido y Google tendrá más conciencia de lo que estamos hablando.

#2 Coloca las keywords en los lugares adecuados

Una vez que tenga clara la palabra clave a atacar con esa ficha de producto perfecta toca…

…¡ponerla a bailar en los sitios adecuados!

Intenta situar siempre la keyword principal en estos lugares:

  • Etiqueta H1. En la mayoría de plataformas de eCommerce (Prestashop, Magento, Woocommerce,…) el H1 se corresponde con el nombre de producto. Cuando lo redactes no te olvides de incluir la palabra clave.
  • En algún H2 en caso de que los utilices. Aprovecha la descripción larga del producto para estructurar la información incluyendo algún subtítulo que funcione como H2, incluye en ellos alguna variante de la keywords principal.
  • En el cuerpo de la descripción: con un par de veces es suficiente. No te olvides de los sinónimos y las palabras clave relacionadas. La semántica es vital para Google.
  • En la URL: La URL o enlace es la dirección asignada a esa ficha de producto que vas a crear. Son las grandes olvidadas en la optimización SEO de las tiendas online. Debes crear URLs amigables que le digan a Google qué va a encontrar ahí. Si no se editan suelen incluir parámetros como números o letras que no aportan nada. Aprovecha la URL para incluir la keyword.

Ejemplo de URL amigable: https://www.tiendaejemplo.es/smartphones/samsung-galaxy-s7

Ejemplo de URL dinámica (sin optimizar): https://www.tiendaejemplo.es/BG007896/refjf_2_8?k

  • Etiquetas title y description: El title es lo que muestra Google como título en sus resultados de búsqueda, mientras que la description es el fragmento de texto descriptivo que aparece debajo.
Title y Description en una ficha de producto

En el panel de edición de la ficha de producto verás un apartado destinado al meta-title (meta título) y al meta-description (meta descripción) donde podrás personalizarlos incluyendo la keyword. Aquí te dejo un ejemplo extraído del panel de edición de ficha de producto en Prestashop. Como ves tiene un apartado exclusivo destinado a la optimización SEO para motores de búsqueda.

Mejorar SEO en una tienda online

#3 Crea enlaces internos para mejorar el SEO de la ficha de producto

El enlazado interno reforzará el SEO de tu eCommerce. Puedes incluir en tu ficha de producto enlaces a páginas de categoría o subcategoría.

También puedes incorporar un o varios links hacia algún artículo del blog de tu tienda online que hable sobre ese producto para ampliar información (si no tienes blog, ya estás tardando en tener uno).

#4 Optimiza las imágenes: una clave SEO que muchas tiendas no aplican

Ya tienes claro que las imágenes que ilustran tu ficha de producto deben tener calidad. Además, tienen que estar optimizadas para SEO.

¿Cómo?

  • Incluye la palabra clave en el nombre con el que tienes guardado el archivo en tu ordenador. No subas una imagen con el nombre “1234.jpg”. Esto no dice nada a Google. En cambio… “aceite-rosa-mosqueta-organico”, sí.
  • Antes de subir el archivo reduce su peso al máximo para no ralentizar la velocidad de carga. Para ello puedes utilizar compresores de imágenes online.
  • Cita la palabra clave en la etiqueta alt (es la descripción en palabra de la imagen y lo que ve Google) y en la descripción. En Prestashop, por ejemplo, la meta etiqueta alt se corresponde con el campo “título” en el apartado de imágenes del panel de edición de la ficha de producto.
Optimizar SEO ficha de producto

3.- Otros 4 extras que debe tener una ficha de producto perfecta para conseguir más ventas

Ahora ya sabes qué es lo más importante para crear una ficha de producto perfecta.

Pero si tu objetivo es rozar el cielo… ¡toma nota de estos extras!

#1 La prueba social y la confianza

Imagina que tus viejos auriculares han petado y necesitas reposición. Resulta que tu mejor amiga acaba de comprarse unos y le funcionan de categoría. Te los ha recomendado y tú…

…vas y te compras los mismos.

¿Por qué?

Por la prueba social, que no es otra cosa que el boca a boca de toda la vida.

Como seres sociales como somos nos dejamos llevar por las recomendaciones de otras personas. Saber que alguien ha utilizado ese producto antes y está satisfecho con él nos aporta confianza y nos refuerza la sensación de seguridad.

Por este motivo es tan importante incluir la prueba social en una tienda online.

Una de las mejores formas es a través de las opiniones de producto que aparecen en la ficha. Es algo que ya aplican no solo los gigantes del eCommerce sino también tiendas más pequeñas.  

Aquí te muestro este ejemplo de ficha de producto extraído de la tienda online Kangura donde utilizan la prueba social para generar tranquilidad y confianza.

Prueba social en ficha de producto

Si te fijas, la zona de opiniones y comentarios de las fichas de producto son una auténtica mina de oro para detectar aquellas objeciones que tienes los clientes con respecto al producto. Aprovecha para mejorar la ficha de acuerdo a estos comentarios.

Además, las opiniones o comentarios son un refuerzo genial para el SEO del eCommerce. Aportan contenido nuevo y refuerzan la semántica. Quizá el cliente incorpore una palabra nueva para designar ese artículo que a ti no se te había ocurrido antes.

Por otro lado, potenciarás la confianza de tus clientes en tu plataforma de comercio electrónico si muestras de forma clara el teléfono (puede ser WhatsApp) así como las garantías y procesos de devolución. Haz sentir a tu cliente que es premium con una atención personalizada.

#2 La venta cruzada o productos sugeridos

Estas en una tienda online de bricolaje y acabas de echar al carrito un bote de esmalte para pintar la barandilla de tu jardín. Entonces, la propia ficha te avisa de que no te vayas sin comprar una botella de disolvente para poder diluir la pintura. Además, te muestra tres imágenes más de brochas para pintar en diferentes tamaños.

Estos es la venta cruzada o los productos sugeridos.

La idea de esta técnica es lograr que el cliente compre más de un producto en tu eCommerce, algo que en un principio no había pensado comprar.

Para ello, la ficha de producto debe lanzar varias alternativas que complementen al artículo que cliente está viendo en ese instante.

Te muestro el ejemplo con esta ficha de producto de la tienda online Melopinto. Cuando el cliente está revisando el artículo de chalk paint, la propia web le sugiere materiales adicionales como el barniz o la cera para acabar la manualidad.

Venta cruzada en fichas de producto

#3 Preguntas de usuarios

Habilitar una zona de preguntas y respuestas para aquellas dudas que puedan surgir al cliente es muy recomendable por dos motivos.

  • Ayudarás al cliente a resolver aquellas objeciones que pueden impedir la compra de antemano.
  • Estarás facilitando la incorporación a la ficha de producto de contenido generado por el usuario y eso es auténtica ambrosía para el SEO.

Pero… ¡ojo!

Si recibes preguntas, respóndelas siempre. En caso contrario, perjudicarás la imagen de marca.

Aquí un ejemplo extraído de nuevo de la ficha de producto de Planeta Huerto.

Preguntas de usuarios para mejorar SEO ecommerce

#4 Botones redes sociales

Algunas tiendas ofrecen la posibilidad de que el cliente comparta el artículo a través de redes sociales en la ficha de producto.

¿Cómo?

Incluyendo botones de share como hace la tienda online de Pluie de Confettis

Botones para crear ficha de producto perfecta

Ahora bien, esta técnica no cuenta con una opinión unánime. Aunque la mayoría piensa que puede ayudar a incrementar la visibilidad del eCommerce hay voces discordantes.

Estos últimos tiene la teoría de que los botones de compartir en redes sociales son un punto de fuga del tráfico. Al hacer clic en ellos, se abre una nueva ventana que puede tentar a ese posible cliente a no regresar para culminar la compra.

Todo es cuestión de probar y ver cómo funcionan en tu tienda online ¿no crees?

4.- Ejemplos de fichas de producto perfectas: 3 casos de éxito

La teoría está muy bien, pero lo que tú quieres saber en realidad es cómo llevar a la práctica todos esta esta información que te he ido dando.

¿A que sí?

Para que te resulte más sencillo he seleccionado para ti 3 ejemplos de fichas de producto perfectas o casi perfectas…

…en realidad, la perfección es difícil de lograr en eCommerce.

Lo que sí está claro es que estos ejemplos de descripciones de producto son un buen modelo a seguir porque cumplen con la máxima de premisas.

#1 Ficha de producto ejemplo: Mipuff.es

La tienda online de Mi puff lo hace realmente bien con sus fichas de producto. Como puntos fuertes: la gran fuerza visual de sus imágenes, el correcto uso del copywriting centrando el texto en los beneficios y la habilidosa introducción de la prueba social.

#2 Ficha de producto ejemplo: Lovestore.es

Esta tienda online está especializada en sujetadores. Observa cómo muestran perfectamente los beneficios del producto.

Otra de sus claves son las imágenes que muestran cómo queda el producto en diferentes tallas. Ponen el broche con el apartado de “nos gusta por…”. Hablan de tú a tú y se nota que conocen a fondo sus productos. ¡Wow!

#3 Ficha de producto ejemplo: Granvelada.com

El arte con el que utilizan el marketing de contenidos orientado a SEO en Gran Velada es uno de los motivos que me ha llevado a incluir este ejemplo de ficha de producto. Sin duda, esta tienda online conoce de verdad qué necesita su cliente potencial y busca dárselo por todos los medios. Tiene fichas realmente completas a nivel informativo.

5.- La ficha de producto perfecta no existe ¿o sí?

La perfección no es imposible. Al final lo importante es crear una descripción de producto triunfadora.

Recuerda…

  1. …investiga a la competencia y llena todos aquellos vacíos que detectes con tus contenidos.
  2. resalta beneficios.
  3. … destaca y pelea por convertir a tus productos en los auténticos ganadores frente a tus competidores.

Es tu turno. Te animo a crear tu propia receta para crear una ficha de producto perfecta. No olvides que si tienes cualquier duda a la hora de mejorar la ficha de producto puedes dejarla en comentarios. ¡Estaré encantada de responderte!

Comparte si te ha resultado interesante

8 Comentarios

  1. Un gran post!!! Hay muchas cosas que se nos escapan cuando tenemos que crear una ficha de producto (sobre todo al empezar un negocio propio!!) y este texto va al grano describiendo lo más importante de manera fácil… Muchas gracias!! Saludos.

    1. La idea era hacer fácil un tema que, a priori puede parecer complejo como es crear una ficha de producto perfecta. Es cierto que hay muchos elementos a tener en cuenta, pero con esta chuleta al lado será más fácil dar con una descripción de producto eficaz. ¡Mil gracias por pasarte!

  2. Elena

    Redactar una buena ficha de producto para nuestra tienda online es todo un arte y gracias a los pasos y trucos que cuentas en este post se hace mucho más sencillo. Muchas gracias por toda esta información de valor.

    1. Muchas gracias, Elena. Tienes toda la razón. Una ficha de producto bien escrita puede marcar la diferencia entre una venta y un abandono de la tienda online. En eCommerce la competencia es feroz, hay que trabajar para destacar frente a la competencia. Gracias por dejar tu comentario 😉

  3. Bego

    Tan sencillo y complejo a la vez, muchas cosas a tener en cuenta para redactar una buena ficha de producto y unas pautas claras para facilitar el trabajo. Buen post! Gracias por hacer más llevadero la creación de una ficha de priducto.

  4. Luz

    Gracias Isabel por explicar tan detalladamente cómo crear una ficha de producto que ayude a la venta (sin ser agresiva o fría). Desde luego has dado en el clavo cuando has comentado que debemos conocer a nuestro cliente. Sin eso en la mente no podremos avanzar nunca, ya que siempre y sobre todo en digital debemos anticiparnos y saber qué busca y cómo podemos ayudar a nuestro buyer persona. Un saludo!

    1. Hola, Luz. Totalmente de acuerdo contigo. Conocer al cliente es la base de toda estrategia de marketing. Cuando una tienda online conoce a su público, la comunicación y la redacción de la descripción de producto es mucho más fluida, natural y eficaz. ¡Un saludo enorme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *