6 formas de aprovechar el contenido de tu blog para alimentar tus redes sociales

Sé que crear contenido para tus redes sociales cada semana es complicado. La redacción es una tarea que requiere mucho tiempo, en caso de que seas tú quien escriba los contenidos, o dinero, si eres de los que delegas en un redactor web.

Sin embargo, te quiero demostrar que encontrar ideas para dar de comer a tus redes sociales es más sencillo de lo que crees. Y la solución está muy cerca… ¡en tu blog!

Si tienes un blog (en caso de que no sea así debes saber que estás perdiendo una oportunidad de oro para generar clientes potenciales), seguro que has estado escribiendo toneladas de contenido hasta el momento. ¿Por qué no dar una segunda vida a toda esa información que tanto te ha costado generar?

¿Cómo? Llevándola a tus redes sociales.

Voy a darte 6 ideas para aprovechar el contenido de tu blog y actualizar tus redes sociales de forma rápida y sin romperte el coco. ¡Empezamos!

Checklist redaccion SEO

¿QUIERES APRENDER A OPTIMIZAR LOS POSTS DE TU BLOG PARA SEO?

“Checklist para enamorar a Google con tus posts”


Descubre las claves para comenzar a escribir textos que te ayuden a posicionar en Google desde ya. Entra en mi comunidad y descarga tu regalo.

Por qué reutilizar el contenido de tu blog para tus redes sociales

El primer motivo está claro como el agua ¿no?

Reutilizar el contenido de tu blog para alimentar tus redes sociales te va a ahorrar mucho tiempo o mucha pasta, según el caso. Pero lo mejor es que estarás ofreciendo contenido de valor que te ayudará a saciar las necesidades de tu audiencia. ¡Eso sí es la caña!

Por otro lado, cuando compartes el contenido de tu blog en las redes sociales estás contribuyendo a atraer tráfico hacia tu web, algo esencial para el SEO. La idea es que en la red social muestres una pequeña píldora de todo lo que va a poder obtener tu seguidor si visita el blog.

La clave es incitar a que tu audiencia salga de la red social para viajar hasta el contenido de tu blog. Y una vez que consigas que el visitante acceda a un post… ¡es tu oportunidad para invitarle a explorar otras secciones de tu sitio web y para convertirlo en suscriptor!

Por último, pero no por ello menos importante… llevar el contenido de tu blog a tus redes va a ayudar a mantener la coherencia de tu comunicación. Vas a publicar siguiendo una estrategia que parte de tu blog como base de operaciones y de ahí irradia hasta el resto de redes. ¿Y la coherencia qué implica? ¡Un plus de confianza! Ya lo sabes, sin confianza no hay ventas.

6 ideas para reutilizar el contenido de tu blog en tus redes sociales invirtiendo poco tiempo

Para que comprendas la estrategia que estoy compartiendo en este artículo contigo voy a utilizar un ejemplo propio casi real (lo de casi es porque todavía no me ha dado tiempo a implementarlo por completo, pero estoy en ello 😂).

Si has leído las últimas publicaciones de mi blog o me sigues por Instagram, la red social en la que estoy más activa (me puedes encontrar como @fabricando_contenidos), sabrás que soy fan de los ejemplos. Opino que todo se entiende mejor con supuestos de por medio. ¿No crees?

Bien… partimos de la base de que escribimos un post en nuestro blog sobre “cómo crear la ficha de producto perfecta para tu tienda online“.

¿Cómo lo convertimos en pequeñas dosis de contenido para publicar en redes sociales?

¡Vamos con la lista de ideas!

#1 Convierte el contenido de tu blog en un post para Instagram

La primera propuesta es que utilices el artículo de tu blog para dar vida a un post en Instagram. Puedes hacerlo de varias maneras:

  • Selecciona una frase clave del texto y transfórmala en una imagen con cita gracias a la aplicación salvavidas Canva. Las citas triunfan en redes sociales. Llaman la atención y se consumen rápido. Acompaña la imagen del post de Instagram con una reflexión sobre la frase que has compartido. Incluye una llamada a la acción final invitando a ampliar la información visitando el post.
Aprovechar el contenido de tu blog en Instagram
  • Utiliza la misma imagen de portada del post o crea una nueva (ya te he dicho que con Canva está chupado) y resume en el post las claves que van a encontrar en el artículo de tu blog. Incluso puedes copiar y pegar la introducción si te quedó bastante potable. En mi caso creé el texto de la publicación de Instagram desde cero pero partiendo siempre de la información que ya tenía escrita en el post del blog. Al final del texto… ¡call to action para tener acceso a toda la información!
Aprovechar el contenido de tu blog en Instagram ejemplo

He echado mano de esta idea un par de veces en Instagram (y espero hacerlo en alguna ocasión más). Fíjate que no me olvido de incluir el CTA final invitando a visitar el post completo en el blog.

Reutilizar el contenido de tu blog en Instagram

#2 Transformar el contenido de tu blog en un storie para Instagram

No abandonamos Instagram porque la siguiente idea que quiero darte para reaprovechar los artículos de tu blog es convertirlo en un storie o historia, según el término que prefieras. Esta propuesta requiere superar la barrera de la timidez porque vas a tener que hablar ante la cámara.

Lo sé. Cuesta mucho y te lo digo por experiencia (todavía estoy peleándome con ello). Pero créeme cuando te digo que mostrarte a través del vídeo en las historias puede traerte muchas alegrías. Humanizar tu marca, conectar con la audiencia o posicionarte como experto son algunas de las ventajas de mostrar tu jeta en stories.

La idea es que expongas a tu audiencia a través de dos, tres o cuatro historias (las que necesites pero sin que se eternice) los motivos por los cuales has escrito ese artículo en tu blog y por qué deberían saber más sobre ese asunto invitándoles a visitar el post.

Y para los más vergonzosos del lugar… puedes crear expectativa lanzando varios mensajes en historias e incluso utilizando el sticker de encuesta o preguntas.

#5 Tu post hasta Pinterest

Una de las redes sociales que mejores resultados da a nivel de posicionamiento orgánico es Pinterest. Lo cierto es que es un canal muy visual y muy potente para el SEO. ¿Tienes dudas de si esta red social es para tu negocio? Te recomiendo que leas este post escrito por María de Salto en Digital, una gran experta en Pinterest.

¿Cómo convertir tu blog post en un pin? Muy sencillo… crea una infografía con los principales puntos del artículo. Para ello puedes recurrir a Canva o Piktochart (la que te muestro justo aquí la creé con esta última herramienta). Otra opción más sencilla es generar una imagen con el título del post. Desde Pinterest podrás enlazar directamente a tu sitio web. Interesante ¿verdad?

#3 De post de blog a actualización en LinkedIn

Aprovechar el contenido de tu blog en Linkedin

Si tu negocio también está presenten en LinkedIn, puedes reaprovechar la publicación de tu blog allí mismo. La idea es similar a lo que hemos hecho en Instagram pero esta vez el enlazado será más sencillo (recuerda que Instagram no permite poner enlaces en las publicaciones y tienes que enlazar desde la bio).

De esta manera, puedes optar por colocar en LinkedIn únicamente el enlace al post del blog invitando a leerlo o bien incluir en la publicación un extracto amplio del artículo del blog. Sí, sí. Copia y pega directamente. Ten en cuenta que a día de hoy puedes incluir hasta 1.300 caracteres en las publicaciones de LinkedIn.

#4 Contenido de texto a vídeo en Facebook Live

Otra idea que quizá los menos dados a salir ante la cámara rechacen. No obstante, puede ayudarte a marcar la diferencia y a conseguir más visitas hacia el post de tu blog. Esta vez la propuesta es hacer un directo en Facebook interactuando en tiempo real con tu audiencia.

Puedes centrar la temática del Facebook Live en dar a conocer el artículo del blog. Algo similar a la propuesta de las historias de Instagram. Cuenta por qué has querido escribir ese post y cómo va a ayudar ese contenido a tu audiencia. Podrás enriquecer el directo pidiendo a los espectadores que te planteen preguntas al respecto de ese contenido y dando tu punto de vista.

#6 Del blog al vídeo en YouTube

Que sí, que ya se que estoy muy pesadita con el tema vídeo pero es que si quieres sobrevivir en la jungla digital vas a tener que morir al palo de lo audiovisual. Según el último estudio de HubSpot, más del 50% de los usuarios quieren ver contenido en vídeo de las marcas por encima de cualquier otro formato.

Otro dato… YouTube es el segundo buscador más utilizado después de Google. Si quieres impulsar tu visibilidad, necesitas apostar por el vídeo. ¿Por qué no transformar tu artículo de blog en un vídeo tutorial? No tienes que mostrar tu rostro si no quieres. Mira cómo me las ingenié yo para crear el vídeo del post de ejemplo.

Otras formas de reciclar artículos de blog

Como ves hay muchas ideas para transformar los post de tu blog en publicaciones para tus redes sociales. Pero no es la única manera de reutilizar tu contenido de blog. Otras opciones son:

  • Republicar posts antiguos actualizados en el blog para potencia rel SEO.
  • Transformar el post en otro formato como e-book, whitepaper, podcast, webinar,…

Si quieres que me explaye un poquito más sobre estas dos últimas opciones para reciclar contenido de tu blog déjame un comentario y me pondré manos a la obra para crear un artículo donde trate a fondo el asunto.

Crear contenido para tu blog es una forma extraordinaria de apostar por el Marketing de Contenidos. Ahora bien, todo ese valor no tiene porque quedarse solo en el blog.

Ahora ya sabes cómo transformarlo en publicaciones para tus redes sociales. ¡Venga! Cuéntame en comentarios qué te han parecido estas ideas. ¿Se te ocurre alguna otra propuesta para transformar los posts de blog en posts de redes sociales?

Comparte si te ha resultado interesante

11 Comentarios

    1. ¡Bravo, Mónica! Qué mejor que manera de demostrar la teoría que con una prueba viviente de ello. La idea es aprovechar al máximo las publicaciones del blog, exprimirlas para llevarlas hasta las redes. Redactar el contenido cuesta, así que no es cuestión de dejarlo ahí aparcado esperando que consiga visitas por sí solo. Si le damos un plus social, estamos reforzando su utilidad y ya de paso, el SEO. Gracias por tu comentario 🙂

  1. Isabel, me ha encantado este artículo. Me has dado muchas ideas para crear mas contenido en mis redes sociales porque es verdad que estar generando contenido constantemente puede ser una pesadilla sin fin. Además porque el contenido suele consumirse muy rápido y se gasta mas tiempo crearlo.

    1. ¡Qué bien, Adriana! Me alegro mucho de que te haya inspirado. Tienes toda la razón. Crear contenido no es fácil y requiere de mucho tiempo. ¿Por qué no economizar esa inversión reutilizando el contenido en otros canales de comunicación online como las redes sociales? De esta forma, con un único artículo de blog puedes completar el calendario editorial de redes fácilmente. ¡Gracias por tu comentario!

  2. Esto nos viene de lujo a los torpes de las redes sociales. Tenía un blog integrado en la web, pero lo cerré por falta de actualización. Voy a ponerlo en marcha de nuevo para darle vida a Twitter e Instagram.

    ¡Mil gracias Isabel!

    1. ¡Me alegro mucho, Álvaro! El blog es clave a la hora de generar visibilidad en Internet, tú lo sabes tan bien como yo ;-). Te animo a retomarlo. Ahora ya tienes unas pistas de cómo utilizar ese contenido para nutrir tus redes sociales. ¡Espero con ansia la publicación de un nuevo blog post tuyo! Mil gracias por comentar.

  3. Hola Isabel!

    Creo que las cosas vienen en el momento en el que tienen que llegar y tu artículo ha sido toda una inspiración para mi nunca he sabido bien transformar el contenido que tenía en mi web en publicaciones “constantes” de instagram u otras redes, más allá de la publicación en la fecha en la que publicaba el artículo. Hasta ahora he generado contenido para IG y para el blog que en ocasiones no ha estado del todo conectada…

    De repente me han venido tantas ideas a la cabeza que solo me queda decirte GRACIAS!

    1. ¡WOW! Muchísimas gracias, Cristina. Es una gran alegría saber que el contenido que creamos inspira ¿verdad? Ya ves. Las publicaciones de un blog no mueren sino que renacen en forma de post para Instagram, para Facebook o incluso en forma de vídeo. Como dije en el post, cuesta mucho crear un buen contenido y es necesario darle vida para amortizar todos los recursos que ha conllevado su creación. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *